Elecciones
Peronismo desencantado
- ¿Qué sorpresas han dejado las primarias argentinas?
–La principal sorpresa es que el peronismo no llegó a los históricos valores del 40%. La otra novedad es que en la provincia de Buenos Aires, el bastión clásico del peronismo, una candidata nueva llamada María Eugenio Vidal –que representa el centro derecha– ha obtenido cerca del 30%, es la más votada. En líneas generales, un resultado del 38% para Scioli y un 30% para el opositor Macri deja abierta la posibilidad para una segunda vuelta en las elecciones de octubre.
- Massa, el tercero, antiguo aliado de la presidenta, ¿puede ser clave en una segunda vuelta?
–Representa un voto peronista desencantado con el kirchnerismo, pero ese voto automáticamente no se va a trasladar al sciolismo en una segunda vuelta. De hecho, parte de ese voto se puede ir a Macri.
- ¿A qué votante representa Scioli?
–A Scioli lo vota el peronismo tradicional y no los sectores jóvenes en los que se apoyó la presidenta en sus primeros tiempos. El triunfo de Scioli no ha sido merced a Cristina sino a pesar de Cristina.
- ¿Qué balance dejan doce años de kirchnerismo?
–El periodo de Néstor Kirchner fue positivo. Sacó a Argentina de una situación económica crítica que venía de 2001, muy parecida a la que vive Grecia. Ganó sólo con el 20%, pero después supo fortalecer
su liderazgo político. Cuando el kirchnerismo se consolidó, empezaron los problemas de la corrupción, que aumentaron con Cristina Fernández. Al final de su mandato, se radicalizó hacia la izquierda y al populismo, mientras la situación económica comenzó a degradarse. El Gobierno está huyendo hacia delante, pero el próximo Ejecutivo tendrá que desarmar el modelo económico si no quiere que le estalle.
*Profesor de Comunicación en la Universidad Católica Argentina. Preguntas de Goyo G. Maestro
✕
Accede a tu cuenta para comentar