Política

Argentina

Polarización política

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Restituye la confianza perdida de la presidenta la decisión de desestimar la denuncia contra ella?

–La decisión del juez respalda el argumento del Gobierno de que no podía haber delito en tanto el acuerdo con Irán no se había hecho efectivo. Así, servirá para restablecer la confianza en el Ejecutivo del pequeño sector de la opinión pública que la vio erosionada por este hecho. Sin embargo, en el ambiente de polarización retórica que predomina en Argentina –y que el Gobierno fogonea con su estrategia comunicacional–, dos sectores más amplios, la significativa minoría que lo apoya y la tanto o más significativa que se le opone, se mantendrán en sus trece con independencia del contenido del fallo del juez Daniel Rafecas.

- ¿Qué efectos tendrá el «caso Nisman» en las elecciones de este año?

–Es difícil anticiparlo porque, en primer lugar, la ciudadanía no está aún enfocada en el proceso electoral que comenzará en agosto. En segundo lugar, no hay aún ningún candidato de quien hoy se espere un resultado significativo que esté estrechamente identificado por el público con la presidenta saliente. Los hechos pueden reforzar la convicción opositora de quienes ya planeaban votar por candidatos ajenos al gobernante peronismo y hagan más difícil para candidatos que quieran ser asociados con el actual Gobierno atraer a independientes.

- ¿Qué supone la salida de Capitanich del Gobierno?

–El saliente jefe de Gabinete Jorge Capitanich ya había adelantado hace tiempo que lo dejaría para concentrarse en la campaña electoral. Sin embargo, la llegada a la Jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández –quizá el más hábil comunicador del peronismo–, le servirá al Gobierno para obtener la mayor ganancia posible de las noticias favorables que le deparó ayer el frente judicial.

* Vicepresidente del Laboratorio de Políticas Públicas. Preguntas de Goyo García