Venezuela

Pons: «Leopoldo López podrá votar, pero ¿qué pasará con el resto de presos?»

El eurodiputado por el Partido Popular Esteban González Pons con el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, en Caracas
El eurodiputado por el Partido Popular Esteban González Pons con el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, en Caracaslarazon

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, analiza para LA RAZÓN el transcurso de la jornada electoral. «Hemos visitado varios colegios electorales en diferentes zonas de Caracas y, hasta el momento, no se han visto demasiadas complicaciones. Hay menos motorizados y la situación es tranquila. Eso sí, el momento crítico siempre es el de la hora del cierre de los colegios, cuando podría darse lo que ha ocurrido en otras ocasiones. La ley venezolana obliga a mantener abiertos los centros siempre que haya gente votando. El Gobierno, lo ha utilizado en el pasado para, a última hora, llevar a sus simpatizantes a votar», asegura González Pons. De todas formas, según el popular, la oposición ya tiene pensado un dispositivo para intentar que esto no ocurra en estos comicios.

El eurodiputado explica que el sistema de votación en Venezuela es muy complejo y que esto «está produciendo muchos votos nulos, algo que afecta a todos los partidos que concurren en las elecciones». González Pons informó que tuvo la oportunidad de reunirse la noche anterior con la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elfi Rodríguez, y que le transmitió su preocupación por la situación de los presos políticos. «Finalmente Leopoldo López pudo votar, pero ¿y el resto de los presos?», asegura el vicepresidente del Grupo Popular Europeo. «Pensaba que Rodríguez nos había citado para expulsarnos por unos comentarios que hice, pero no, fue así. La ministra nos aseguró que el Gobierno va a aceptar los resultados y que se va a abrir una vía de diálogo en Venezuela», afirma esperanzado para después subrayar que en este fin de semana se ha producido un punto de inflexión en la estrategia del chavismo. «¿Por las encuestas?», reflexiona Pons. «Es necesario que el recuento de los votos sea transparente y que las dos partes respeten el resultado gane quien gane. Sólo de esta manera podría comenzar un tiempo nuevo en el país», añadió.

Aún así, desde Caracas Pons explicó que las televisiones oficialistas sirvieron de altavoz del chavismo, y que incluso la noche anterior, se emitió un reportaje de tres horas a través del cual se repasbaba toda la vida y obra del comandante Chávez.