México
¿Por qué no sonaron las alarmas?
La onda sísmica se propagó con mayor velocidad que el aviso a través de la red
La onda sísmica se propagó con mayor velocidad que el aviso a través de la red.
Los sistemas de alerta ciudadana saltaron después de que el terremoto comenzara. ¿Fue un error o el programa no es lo suficientemente eficaz para prevenir los temblores?
–Las alarmas forman parte del sistema de alerta temprana que fue establecido después de los estragos causados por el terremoto de 1985. El funcionamiento es el siguiente: los sensores reciben las ondas cerca de la fuente y luego se comunican con diferentes puntos del país a través de internet para proporcionar información a puntos lejanos. Las ondas sísmicas no viajan tan rápido como la señal de aviso. Por eso, por lo general, llegan antes que el temblor. En este caso, en las zonas más cercanas al epicentro llegó antes el terremoto que la alarma.
¿Dónde están instalados esos sensores? ¿Podría mejorarse su ubicación para prevenir estas catástrofes?
–Los sensores están colocados en diferentes puntos del país, pero la mayoría se concentran cerca de la costa oeste para captar lo antes posible las ondas sísmicas y activar las alertas. Siempre es factible mejorar estos sistemas, aumentar el número de sensores y que sean más efectivos, así como rápidos, en la transmisión de las señales.
¿Es posible predecir con mayor precisión, a través de otros mecanismos, estos fenómenos naturales?
–En general, los sistemas son eficaces y nos permiten predecir de manera aproximada cuándo se producirá un seísmo, pero no la fecha y el día exactos. Le pongo un ejemplo: piense en cuando chasca sus dedos. Usted no sabe cómo están empujando sus dos dedos exactamente, cuándo se moverán y harán el sonido con precisión.
¿Existe una conexión con el temblor del pasado 7 de septiembre? ¿Y con el de hace 32 años? ¿Son cíclicos los terremotos?
–Existe relación entre ellos porque forman parte del mismo sistema tectónico, pero no se puede decir que exista una repetición temporal fija. El movimiento de este sistema es constante. La placa de México principalmente, pero también la de Centroamérica, producen algunos terremotos poco profundos, pero el hecho de que se doble e incluso rompa provoca otros consecutivos como los que hemos visto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar