Asia

Estados Unidos

Presión sobre los militares

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo puede el golpe de Estado afectar a las relaciones entre EE UU y Egipto?

–La relación diplomática no cambiará sustancialmente, ni las relaciones políticas con las nuevas autoridades interinas. La relación con el Ejército se mantendrá basada en la fuerte alianza estratégica que tanto Washington como los militares egipcios desean conservar.l Por qué Estados Unidos no se atreve a usar la palabra golpe de Estado?

–Porque eso conllevaría la suspensión de la ayuda a Egipto (según las leyes estadounidenses) y la Administración no lo desea. El Gobierno considera que sería contraproducente retirar la ayuda militar a Egipto: si «castigas» al Ejército de esa forma, ya no tendrás ningún poder de presión sobre él.

l ¿Cuál es el plan de la Casa Blanca en esta crisis?

–Washington percibía que Mursi estaba siendo cada vez más autocrático, y no pudo evitar que fuera depuesto. Ahora, el objetivo de Estados Unidos será presionar a los militares para que lleven a cabo una transición democrática hacia un Gobierno civil de forma rápida.

l ¿Cuál es el objetivo de la visita de William Burns a Egipto?

–Hacer de mediador: intentar que todos los actores políticos se sienten a la misma mesa, desde los militares hasta la oposición y los islamistas. Washington sabe que el reto será conseguir que el Ejército y los islamistas cooperen porque ahora están enfrentados, y los islamistas seguirán boicoteando el proceso político.