Narcotráfico
Primera ciudadana mexicana acusade de terrorismo por apoyar al Cártel de Jalisco
Se le imputa proporcionar granadas y participar en tráfico de personas y armas de fuego
Una ciudadana mexicana ha sido acusada en Estados Unidos "de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, en concreto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)", según un comunicado de prensa. Se le imputa proporcionar granadas al cártel y participar en tráfico de personas, armas de fuego, contrabando de grandes cantidades de dinero y narcotráfico.
Según documentos judiciales, María Del Rosario Navarro-Sánchez, de 39 años y originaria de México, conspiró con otros para proporcionar e intentó proporcionar granadas al CJNG. Además,está acusada de conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla.
Al coacusado Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años y originario de México, se le imputa conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios. Gustavo Castro-Medina, de 28 años y originario de México, está acusado de compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla y posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla.
El 20 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación de ocho cárteles internacionales, incluido el CJNG, como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE) y terroristas globales especialmente designados. Esta designación permite formular cargos penales mucho más contundentes.
Según el Departamento de Estado, el CJNG ha llevado a cabo ataques contra militares y policías mexicanos con armamento de grado militar, ha utilizado drones para lanzar explosivos contra las fuerzas del orden mexicanas y ha cometido asesinatos o intentos de asesinato de funcionarios de ese país.