Internacional

El juez procesa a Kirchner como jefa de una red de sobornos

El juez Claudio Bonadio ha procesado formalmente a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al considerarla la jefa de una "banda paraestatal"de corrupción para recaudar fondos ilegalmente como resultado de la conocida como 'causa de los cuadernos'.

Publicidad

Dicen que la ex presidente Cristina Kirchner tiene siete vidas, o por lo menos seis, las causas por las que está procesada. Sin embargo esta última, tiene un especial peso sobre las anchas espaldas de la viuda peronista, ya que la señalan como responsable de una banda criminal. La matriarca de una red armada para blanquear el dinero que acababa en las arcas del Imperio K.

Fue ayer procesada por el juez federal Claudio Bonadio, bestia negra del kirchnerismo, en la causa judicial que se inició a raíz de las revelaciones del chófer Óscar Centeno –uno de los arrepentidos que trabajó para el matrimonio presidencial, compuesto por CFK y su marido Néstor Kirchner–.

El magistrado consideró a la ex mandataria «jefa de una asociación ilícita» por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en cinco hechos.

El juez dictó la prisión preventiva de la ex Presidente. Como es senadora, para que se concrete la detención a Cristina Kirchner deben quitarle sus fueros parlamentarios. Sin embargo, el magistrado dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal revise la decisión que ya firmó este lunes. Si la Cámara confirma el procesamiento, entonces se pedirá el desafuero –algo que es difícil que prospere en un Congreso con una fuerte influencia peronista–.

Publicidad

En la resolución Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como el ex ministro Julio De Vido, el cual ya estaba detenido.

La causa conocida como «cuadernos de la corrupción» desvela todo un entramado de entregas de sobornos por parte de empresarios a cambio de beneficios en contratos de obra pública. Dinero que luego era lavado y depositado en cuentas extranjeras o cajas fuertes, propiedad de la familia K. No es su única causa, Cristina Kirchner ya está siendo procesada por otras cinco .

Publicidad