Internacional

Putin: «La relación con EE UU no puede ser peor»

El presidente ruso «entiende» que Trump quiera incrementar la capacidad militar de EE UU.

Una periodista rusa sostiene un cartel con un retrato de Vladimir Putin, Marine Le Pen y Donald Trump
Una periodista rusa sostiene un cartel con un retrato de Vladimir Putin, Marine Le Pen y Donald Trumplarazon

El presidente ruso «entiende» que Trump quiera incrementar la capacidad militar de EE UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, despidió ayer el año con su tradicional rueda de prensa a la que asistieron casi 1.500 periodistas de medios rusos y extranjeros. En esta ocasión, la gran cita con la prensa duró 3 horas y 50 minutos. Durante este tiempo, el mandatario ruso respondió a un total de 67 preguntas. A pesar de que la comparecencia comenzó con preguntas sobre temas de orden nacional, Putin dedicó su tiempo a hablar de la política exterior de Rusia y hacer gala del poderío militar del país. En este sentido, aseguró que los medios ofensivos nucleares rusos a día de hoy son capaces de superar el escudo antimisiles que despliega EE UU en todo el mundo. «Hemos avanzado en el perfeccionamiento de nuestra triada nuclear (aviación estratégica, misiles intercontinentales y submarinos atómicos), también en el plano de superar el escudo antimisiles. El sistema (ruso) es mucho más efectivo que el escudo (de EE UU) a día de hoy», destacó.

Putin explicó que Rusia decidió apostar por modernizar sus sistemas ofensivos en respuesta a la decisión de EE UU de desplegar un sistema de defensa antimisiles cerca de sus fronteras y para mantener así el equilibrio estratégico nuclear entre los dos países. Al mismo tiempo, el mandatario ruso descartó que Rusia esté provocando una carrera armamentística con Occidente. «Si alguien acelera la carrera armamentística, no somos nosotros», puntualizó.

Por otro lado, Putin comentó las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que su país debe reforzar y ampliar sus capacidades nucleares. «No es ninguna novedad. Ya en el transcurso de su campaña electoral habló de la necesidad de reforzar el componente nuclear de EE UU, sus Fuerzas Armadas, lo que no es nada raro», dijo Putin al respecto.

Hablando de las elecciones en Estados Unidos, el líder ruso dijo que nadie creía posible la victoria de Trump salvo Rusia. En este sentido, se mostró dispuesto a realizar un viaje a EE UU si es invitado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca. «Si me invita, por supuesto que iré. Debemos normalizar las relaciones ya que a peor no pueden ir», dijo Putin, quien ayer envió una «cariñosa» felicitación navideña a su homólogo estadounidense.

Otro de los temas que centraron la atención de Putin ayer fue el futuro de las relaciones ruso-turcas tras el asesinato del embajador ruso en Ankara. El mandatario ruso afirmó que Moscú y Ankara seguirán cooperando pese al deseo de algunas fuerzas de dañar esta relación. «Ahora que un agente turco perpetró un ataque contra el embajador ruso, empiezo a cambiar de opinión, creo que todo es posible y que la infiltración de los elementos destructivos en las estructuras del Estado turco, incluyendo el Ejército y los cuerpos de seguridad, es profunda», dijo el mandatario ruso para explicar el enfoque que adoptará Moscú en las relaciones con Turquía. Putin también destacó el papel de Turquía e Irán en la guerra siria. «La cooperación en ese formato trilateral (Rusia-Turquía-Irán), sin duda alguna, jugó un papel muy importante en la solución del problema en torno a Alepo», dijo. Al referirse al conflicto ucraniano, señaló que «estaría bien lograr que en Donbás no considerasen al Ejército ucraniano como fuerza ocupante en su propio país». Sobre la supresión de visados entre Ucrania y la UE, Putin dijo que lo apoya totalmente. «Es más, creo que los visados en Europa son un anacronismo de tiempos de la guerra fría».