Cargando...

Poder aéreo

Por qué el Rafale se ha convertido en el avión de combate no estadounidense más exitoso

Rompe récords y se consolida como el caza occidental más vendido del mundo tras el F-35 de los últimos años

Un Dassault Rafale B del Ejército del Aire francés Wikipedia

El viaje de Emmanuel Macron a India ha servido, entre otras cosas, para avanzar en una gran operación comercial en Defensa. Francia está a punto de vender 114 aviones franceses Rafale mediante un acuerdo de 39.000 millones de dólares. Con esta operación se puede decir que el Rafale, otrora un avión menospreciado, se ha convertido en el avión no estadounidense más vendido de los últimos años. Desde 2022, ha superado en nuevos contratos a competidores occidentales como el Eurofighter Typhoon, el F-15EX y el F-18 Super Hornet, con pedidos gigantescos de países como Emiratos Árabes Unidos (80 aviones), Egipto, Indonesia y ahora India.

El Rafale (con unas 550 unidades vendidas o pedidas en total entre Francia y exportaciones) se ha convertido en la segunda opción preferida a nivel mundial por dos razones. A diferencia del F-35, comprar el Rafale no depende de las restricciones políticas de EEUU, lo que atrae a países que quieren soberanía sobre su defensa. En segundo lugar, el caza francés es capaz de hacer ataques nucleares, labores de reconocimiento y combate aéreo en una sola misión. En los últimos años, Francia ha robado clientes a Rusia, que tuyo su época dorada con el Su-30 hace veinte años (600 unidades vendidas). Además, con a las sanciones a Moscú, casi nadie puede comprar aviones rusos hoy sin enfrentarse a problemas económicos.

El Eliseo ha calificado la venta de 114 aviones a India de histórica. Francia es uno de los dos únicos países a los que India ha comprado aviones de combate desde que se convirtió en potencia nuclear en 1998. El otro país es Rusia. Con estos dos países, no existen problemas con la supervisión del uso final, como sí ocurre con Estados Unidos.

Caza RafaleA. CruzLa Razón

Actualmente, India ya cuenta con 62 aviones Dassault Rafale. El Rafale tiene una autonomía sin repostar de 1.800 km y puede transportar alrededor de 9 toneladas de municiones, lo que equivale al peso de dos aviones MiG-21. Este avión multifunción puede utilizarse para misiones de superioridad aérea, penetración profunda y ataque, plataforma de reconocimiento, destrucción de la defensa aérea enemiga, ataque marítimo y lanzamiento de armas nucleares. Sus creadores, Dassault, presumen de que puede cambiar de una misión a otra con solo pulsar un botón.

El acuerdo para el Rafale incluye 88 cazas monoplaza y 26 biplazas de entrenamiento. Muchos se ensamblarán en la India durante la próxima década. La prensa local asegura que de momento 96 aviones se fabricarán en la India. Nueva Delhi aspira a alcanzar un 60% de producción nacional dentro de una estrategia de defensa centrada en la coproducción, la integración industrial y la autonomía estratégica a largo plazo. India y Francia desarrollarán conjuntamente un motor de caza de alto empuje de 110-120 kilonewtons (unidad de fuerza equivalente a 1.000 newtons, lo que equivale al peso de 100 kilogramos) para el avión de combate.

La fuerza aérea india opera uno de los arsenales de aviones de combate más diversos del mundo con seis tipos de cazas: Su-30MKI, Rafale, HAL Tejas, Mirage 2000, MiG-29 y Jaguar. Esta diversidad es una pesadilla en términos de entrenamiento y logística. Los seis escuadrones de 114 Rafale incorporados en la década de 2030 permitirán a la fuerza aérea india estandarizar su flota.

Client Challenge