Política

Quién es Carlos Vecchio, la nueva cara de Venezuela en Estados Unidos

El dirigente de Voluntad Popular es la nueva cara de la diplomacia venezolana en Washington. Será la máxima autoridad diplomática, reconocido oficialmente por Pompeo como "encargado de negocios de Venezuela en EE UU"

Carlos Vecchio, la nueva cara diplomática en EE UU
Carlos Vecchio, la nueva cara diplomática en EE UU

Así es el primer diplomático "oficial"designado por Juan Guaidó. Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, es la nueva cara de la diplomacia venezolana en Washington. Será la máxima autoridad diplomática, reconocido oficialmente por Pompeo como "encargado de negocios de Venezuela en EE UU"

Carlos Vecchio es la nueva cara de la diplomacia venezolana en Estados Unidos. Será la máxima autoridad diplomática en Washington y a la que la Administración estadounidense recurrirá para los asuntos bilaterales. Se trata del primer diplomático "oficial"de la Venezuela de Juan Guaidó.

Así lo anunció el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, en la madrugada de hoy. EE UU ha aceptado a Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington a propuesta de Juan Guaidó, proclamado como presidente interino del país. "El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EE UU", dijo Pompeo en un comunicado. "Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pero, ¿quién es Carlos Vecchio?

El coordinador político del partido venezolano Voluntad Popular lleva más de cuatro años exiliado. Vecchio, que se define como un "obsesionado con cambiar Venezuela", nació en un pequeño pueblo rural y de montaña, Caripe, al norte del Estado de Monagas. El opositor abandonó su patria en 2014. Tras las protestas masivas contra el chavismo de ese año, el régimen de Maduro lanzó una orden de detención contra él (el 17 de febrero). Permaneció 108 días escondido, en la clandestinidad, para poder abandonar el país y huir a Miami. Logró no ser detenido, como sí le ocurrió entonces al también miembro de su partido, Leopoldo López.

Según informa Efe, Vecchio es uno de los dirigentes más experimentados y representativos de Voluntad Popular. Desde el exilio ha seguido haciendo presión internacional contra el régimen chavista. En una de sus últimas visitas a España, Vecchio hizo precisamente campaña en contra de las elecciones fraude convocadas por Maduro en mayo de 2018, a las que tachó de "trampa". Ayer, el opositor señaló a través de su cuenta de Twitter que "con mucha humildad recibo la responsabilidad de ser el primer diplomático ante un país de la Venezuela Libre que encabeza nuestro Presidente Interino @jguaido ". Para Vecchio, "esto ha sido posible gracias a la lucha de nuestro pueblo, partidos, diputados, sociedad civil y exiliados".

Vecchio reconoce que tiene muy clara su misión: "Impulsar toda la presión internacional necesaria hasta lograr el cese de la usurpación para instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres". Es decir, las mismas pautas y pasos que se marca Guaidó. Por último, el monaguense señaló que todo su empeño "será para que cese la usurpación y así poder regresar a mi patria lo antes posible por el puente Simón Bolívar en la frontera colombo/venezolana con millones de compatriotas". Asimismo, quiso destacar que "por los vientos que soplan, este será el cargo más corto de mi vida. Que Dios bendiga a Venezuela".

También contó Vecchio que el sábado se había reunido en Washington con el recién nombrado enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams. En ese encuentro participaron además los ex alcaldes venezolanos Antonio Ledezma y David Smolansky, el "representante especial"de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, y el militante de Voluntad Popular Francisco Márquez. En la reunión, a la que también asistió la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Kimberly Breier, hablaron sobre la "consolidación del gobierno"de Guaidó, la "urgencia humanitaria, las sanciones a responsables de la tragedia"y "crear fondos con recursos recuperados (de la) corrupción", en palabras de Ledezma.

Vecchio entregó sus cartas credenciales y después mantuvo un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien "reafirmó el gran apoyo de EE UU al liderazgo en Venezuela del presidente interino Guaidó", según indicó Pompeo en su comunicado. Y es que, según Pompeo, directamente: "Estados Unidos trabajará con Vecchio y con el resto del personal diplomático que designe el presidente interino Guaidó".

De hecho, sobre las 17:45 (hora española) el propio Guaidó informó a través de su cuenta de Twitter que "hemos designado como Encargado de Negocios del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos a Carlos Vecchio, quien desde ayer asume las competencias del cargo, siendo reconocido por el Gobierno de EE UU y el mundo".