Política

Rajoy dice que habrá más sanciones de la UE si Rusia continúa por una «dirección equivocada»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Unión Europea adoptará más medidas contra Rusia -tras suspender este jueves las conversaciones para un acuerdo bilateral y para liberalizar el régimen de visados-, si Moscú continúa con decisiones "unilaterales"que van por la "dirección equivocada".

"Son las primeras decisiones que se tomaban, pero si los acontecimientos se van desarrollando en una dirección equivocada y adoptando, por parte de Rusia, decisiones unilaterales, habría nuevas sanciones por parte de la Unión Europea", ha declarado a la prensa Rajoy, al término del Consejo europeo extraordinario celebrado en Bruselas sobre la situación en Ucrania.

En una breve declaración sin preguntas, el presidente español ha explicado que los líderes europeos han coincidido en que el referéndum anunciado por Crimea para anexionarse a Rusia "es ilegal".

También ha apuntado que los jefes de Estado y de Gobierno europeos han "apoyado la soberanía nacional de Ucrania y la integridad territorial de ese país", al tiempo que han "exigido el abandono de las fuerzas rusas".

En cuanto al Gobierno ucraniano, cuyo primer ministro, Arseniy Yatseniuk, se ha reunido con los líderes europeos al inicio de la Cumbre, Rajoy ha expresado el respaldo que los Veintiocho le van a conceder. "Vamos a ayudarle tanto económica como políticamente", ha indicado.

La Unión Europea es partidaria de "resolver este problema por la vía del acuerdo y del diálogo", ha añadido Rajoy, pero ha decidido unas primeras medidas de presión, incluida la suspensión de las reuniones preparatorias del G8 previsto en junio en la ciudad rusa de Sochi.

Los Veintiocho también han cancelado las conversaciones bilaterales que mantenían la UE y Rusia en dos áreas, un nuevo acuerdo asociación y la eliminación del régimen de visados.