Turquía

Rami Abdurrahman: «Turquía está violando el acuerdo con la UE al usar la fuerza bruta»

El director y fundador del Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia que Turquía no es un país seguro

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Está violando Turquía el acuerdo europeo de refugiados?

–Sí, tenemos pruebas de que está violando el acuerdo. Los soldados tiran a matar a los que intentan cruzar la frontera, sin importar si son niños o mujeres embarazadas. Muchos otros están sufriendo devoluciones en caliente a Siria, a la fuerza.

–¿Cuántas personas podrían haber sido asesinadas por los soldados turcos mientras intentan cruzar la frontera?

–Nosotros sólo tenemos pruebas de 16, pero tememos que haya muchas más. Nos consta, por ejemplo, que la semana pasada una mujer que escapaba del Estado Islámico (EI) con su hija fue asesinada. La menor presenció todo. El 6 de febrero, otro hombre y su hijo perdieron la vida cuando cruzaban la frontera en un punto cercano a la ciudad siria de Ras al-Ain. Otros dos refugiados fueron asesinados en Guvveci, frontera occidental, el pasado 5 de marzo. El día anterior, los guardias fronterizos turcos habían disparado también a varios civiles que intentaban cruzar desde Latakia e Idlib. ¿El resultado de todo esto? Dos muertos y diez heridos, pero no sabemos si consiguieron finalmente cruzar.

–¿Por qué existen tan pocas pruebas?

–Principalmente, porque los soldados entierran los cuerpos cerca del norte de Alepo. De esta manera, consiguen hacerles pasar por víctimas de la guerra civil. Los entierran cerca de las zonas controladas por el régimen de Asad.