Venezuela
Raúl Salazar: «Venezuela está destrozada»
Entrevista a Raúl Salazar. Ex ministro de defensa de Hugo Chávez. «El conflicto con EE UU es una distracción para ocultar los problemas del país»
El general retirado Raúl Salazar fue el primer ministro de Defensa de Hugo Chávez. Apenas cumplió un año en el cargo (1999-2000) cuando decidió renunciar por diferencias con el presidente, quien le acusó de trabajar para la CIA. Posteriormente, fue el embajador de Venezuela en España durante un año y medio. «A Chávez lo conocí en la escuela superior, yo era su profesor. Después me eligió porque era el oficial más antiguo. Acepté el cargo, pero le dije que yo no era chavista sino militar, y que le iba a decir siempre la verdad aunque le incomodase». En esta entrevista telefónica, asegura que el país necesita un Gobierno de coalición.
–¿Cómo ve al país?
–Venezuela está destrozada. El Estado debería tener reservas de 180.000 millones de dólares y en realidad sólo hay 20.000 millones. Luego está el problema del desabastecimiento. Creo que lo mejor sería un Gobierno de coalición donde entren todos para reconstruir el país.
–¿Cómo explica el enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Estados Unidos?
–Responde a un juego de estrategia para ocultar el problema del desabastecimiento de productos, un problema que se ha visto aumentado por la caída del precio del petróleo. Lo que ha hecho el Gobierno es buscar a otro culpable y distraer la atención de los problemas internos inventándose una historia con Estados Unidos, diciendo que nos van a invadir para despertar así el nacionalismo. Es una operación de distracción.
–¿Todos los altos mandos militares son chavistas?
–La Constitución dice que las Fuerzas Armadas son una organización profesional sin militancia política. Los militares pueden cooperar en tareas políticas, pero no se les puede dar la responsabilidad de la dirección política. Atrayendo a las Fuerzas Armadas, metiéndolos en cargos políticos, ellos tienen la idea de mantenerse más tiempo en el poder.
–¿Tienen los militares más peso en la gestión económica?
–Últimamente, con la reorganización del Gabinete, el presidente le ha dado a muchos militares cargos administrativos. El ministro de Finanzas ahora es un militar. Y al menos siete gobernadores chavistas son militares retirados.
–¿Qué pasaría si el Gobierno pierde la mayoría parlamentarias en las elecciones de este año?
–Tendría un grave problema porque pierde cargos clave. El fiscal general y el controlador general los nombra la Asamblea, y el Consejo Nacional Electoral también. Todos los poderes públicos tienen que ver con la Asamblea. También se le acabaría gobernar mediante leyes habilitantes que le permiten al presidente mandar por decreto. El objetivo del Gobierno es mantener la mayoría, por eso, en parte, también se inventa el problema con Estados Unidos.
–¿Y la encarcelación de los dirigentes opositores?
–Leopoldo López y Antonio Ledezma son los más aguerridos de la oposición, así que los encarcelan y quitan el 90% de la acción que ellos llevaban a cabo.
–¿Maduro va a terminar su mandato en 2018?
–Lo más sano es que lo termine, pero tiene que corregir el rumbo, ver que ha errado en la parte económica y gobernar con todos.
–¿Qué dirigente opositor sería un buen presidente de Venezuela?
–No es una persona sino un equipo el que debe dirigir el país. Tienen que buscar a los mejores, los más capaces, no al más revolucionario ni al más capitalista.
–¿La situación va a empeorar?
–Sin duda. Mientras tanto, el bolívar va a seguir cayendo. En tres quinquenios en el poder, han podido hacer muchas cosas gracias a las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero nos pusimos a importar todo y a dejar de trabajar, y estamos pagando las consecuencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar