Renzi gobernará Italia con un equipo joven y paritario de 16 ministros

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, presentó hoy su Gobierno de coalición, un equipo paritario compuesto por dieciséis ministros, ocho hombres y ocho mujeres, con una media de 48 años de edad y con el que quiere dar "un futuro de esperanza"para Italia.

El anuncio tuvo lugar tras un encuentro de más de dos horas y media con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, tiempo en el que Renzi le presentó su equipo para gobernar el país y poner fin a la crisis política surgida el pasado viernes tras la dimisión de Enrico Letta.

Renzi llegó al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, a las 16.30 hora local (15.30 GMT) y, en primer lugar, tuvo que anular las "reservas"con las que aceptó formar un Ejecutivo el lunes pasado, un trámite indispensable y previo a la formación definitiva de un Gobierno en Italia.

El exalcalde de Florencia, de 39 años, muy habitual en las redes sociales, utilizó su cuenta en Twitter para calmar los ánimos de los periodistas que se agolpaban en el Quirinal a la espera de su comparecencia.

"Ya voy, ya voy", tuiteó.

La reunión entre Napolitano, de 88 años, y el líder del PD finalizó a las 19.15 hora local (18.15 GMT), momento en el que Renzi presentó definitivamente su Ejecutivo, con novedades como la paridad de género de sus ministros o el nombramiento de la primera mujer al frente de Defensa, Roberta Pinotti.

Pinotti, profesora de 52 años y diputada del PD, se convertirá mañana en la primera mujer en recibir la cartera de Defensa en la historia de la República de Italia, como subrayó el líder del Partido Demócrata.

"No hay fronteras que las mujeres no puedan superar", exclamó la nueva titular de Defensa al ser preguntada por los periodistas.

Por otro lado, Renzi dejó la economía en manos de expertos y tecnócratas sin carrera política.

Es el caso de Pier Carlo Padoan, de 64 años, considerado por los analistas de Bruselas una "garantía profesional"dado su bagaje internacional y que ocupará el Ministerio de Economía y Finanzas después de haber pasado por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del mismo modo, Federica Guidi, emprendedora y analista financiera de 45 años, será la responsable de Desarrollo Económico.

Los medios italianos también destacan a la ministra de Asuntos Regionales, Maria Carmela Lanzetta, por su lucha contra la mafia calabresa, la'Ndragheta, cuando era alcaldesa de Monasterace (Calabria, sur de Italia), que le costó la quema de una farmacia familiar y varios disparos contra su vehículo.

Renzi ha creado un Ejecutivo con cinco ministerios menos que el de su predecesor, entre ellos el de Asuntos Europeos, y ha eliminado el cargo de vicepresidente del Gobierno, aunque ha nombrado subsecretario del Consejo de Ministros a Graziano Delrio, medico de 53 años al que los expertos apuntan como "mano derecha"del nuevo primer ministro.

Por su parte, el líder conservador, Angelino Alfano, será responsable de Interior.

La gran sorpresa del nuevo Gobierno es la ausencia de Emma Bonino al frente de Exteriores.

Según apuntan los medios italianos, Napolitano sugirió a Renzi que ésta continuara en la cartera, a lo que éste no accedió, al designar como nueva jefa de la diplomacia italiana a Federica Mogherini.

"Gracias a todos, pero sobre todo a Emma Bonino por el excelente trabajo que ha desarrollado en estos últimos tiempos en materia de política exterior", afirmó Mogherini a través de su cuenta en Twitter.

Diputada por el PD, de 41 años y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad La Sapienza de Roma, Mogherini está considerada en su partido como una experta en Oriente Medio.

En el nuevo Consejo de Ministros, el PD será el partido más representado, con diez ministros, seguido por el Nuevo Centroderecha (NCD) de Alfano, con tres, y por Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata Mario Monti, y por la Unión de Centro (UDC) de Pier Ferdinando Casini, con un ministro, respectivamente.

Tras una semana de deliberaciones y de búsqueda de aliados, el Gobierno de Matteo Renzi se pondrá a trabajar mañana mismo según anunció, tras el juramento ante el jefe del Estado en el palacio del Quirinale, a las 11.30 hora local (10.30 GMT).

El lunes está previsto que a las 14.00 hora local (13.00 GMT) se vote la investidura del nuevo Ejecutivo, que luego tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados.

Renzi sucede al frente del Gobierno a Letta, quien ocupó el cargo durante los últimos diez meses y que presentó su dimisión al jefe del Estado, a raíz de que su Partido Demócrata le diese la espalda y exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo.

Listado de ministros

Ministros con Cartera
Ministro de Interior: Angelino Alfano

Ministra de Asuntos Exteriores: Federica Mogherini

Ministra de Justicia: Andrea Orlando

Ministro de Defensa: Roberta Pinnoti

Ministro de Desarrollo Económico: Federica Guidi

Ministro de Economía y Finanzas: Pier Carlo Padoan

Ministro de Infraestructuras y Transportes: Maurizio Lupi

Ministra de Sanidad: Beatrice Lorenzin

Ministra de Políticas Agrícolas y Forestales: Maurizio Martina

Ministra de Educación: Stefania Giannini

Ministro de Trabajo y Políticas Sociales: Guiliano Poletti

Ministro de Medioambiente: Gianluca Galletti

Ministro de Bienes Culturales y Turismo: Dario Franceschini


Ministros sin Cartera:

Ministro de Asuntos Regionales: Maria Carmela Lanzetta

Ministro para las Reformas y Relaciones con el Parlamento: Maria Elena Boschi

Ministro de Administración Pública: Marianna Madia