Papel

Revertir el declive económico, principal desafío de Macri

Revertir el declive económico, principal desafío de Macri
Revertir el declive económico, principal desafío de Macrilarazon

El presidente argentino recupera el índice de pobreza cero y la lucha contra la corrupción.

Alta inflación, déficit fiscal, declive comercial, escasas reservas monetarias, un litigio judicial en Estados Unidos por la deuda externa en cesación de pagos y un índice de pobreza que ronda el 25% son algunos de los desafíos económicos que deberá enfrentar en los primeros días de Gobierno el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.

«La situación no es fácil», expresó Federico Sturzenegger, designado presidente del Banco Central, la principal institución monetaria del país. La entidad tiene en sus arcas unos 26.000 millones de dólares, menos de la mitad de las que se contabilizaban a principios de 2011, cuando había comenzado su segundo mandato la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El número de las reservas resulta exiguo para hacer frente a las obligaciones internacionales a las que tiene que hacer frente la nueva Administración, sin contar la demanda que el país mantiene con los llamados «fondos buitre», los grupos de inversión que poseen bonos de la deuda externa argentina y que no aceptaron en su momento una reducción en el pago. Antes de que Macri jurara como presidente, uno de sus funcionarios más cercanos, el secretario de Finanzas, Nicolás Caputo, viajó a Estados Unidos para encarar la negociación con los bonistas a través de Daniel Pollack, el mediador que designó el juez de Nueva York a cargo del caso, Thomas Griesa. Argentina se enfrenta en los tribunales neoyorquinos un juicio por 10.000 millones de dólares que busca resolver rápido para luego obtener créditos en organismos internacionales.

Según mediciones privadas, la inflación durante la primera semana de diciembre, la última del Gobierno kirchnerista, fue de 1,2%, el registro más alto desde febrero de 2014. Las mismas estadísticas pronosticaron un aumento de precios anual cercano al 25%. El panorama no parece mejorar, porque desde diferentes sectores (empresas de alimentos, importadores y laboratorios) anunciaron que pedirán a Macri una actualización de los valores de entre el 5 y el 17%. Por este motivo, algunos sindicatos mencionaron la posibilidad de reclamar una paga extraordinario a los trabajadores para compensar antes de que finalice el año los últimos aumentos de precios.

Durante su primer discurso, Mauricio Macri situó entre sus pilares de Gobierno lograr un índice cero de pobreza, que en la actualidad, según mediciones no oficiales (el kirchnerismo dejó de hacerlo con rigor desde 2007) ronda el 25%. Sin embargo, el mandatario conservador evitó referirse a una de sus principales promesas de campaña: levantar el primer día de gestión las restricciones que pesan para adquirir moneda extranjera.

Entretanto, las cuentas registran un déficit equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), pero la economía apenas creció algo más de 1% entre enero y septiembre.

Por su parte, las cifras oficiales destacaron que en los primeros diez meses de 2015, el superávit comercial fue de 1.806 millones de dólares, un saldo comercial similar a 2000, cuando el país estaba a punto de ingresar en su peor crisis económica y social de la historia. El contexto es adverso y Macri deberá moverse con audacia para prevenir la tormenta.