Irán

Riad exige a Qatar el cierre de Al Yazira para levantar el bloqueo

Doha tiene diez días para cumplir con doce demandas, incluido reducir los lazos con Irán.

Soldados turcos en la base militar que Turquía posee en Qatar, ayer
Soldados turcos en la base militar que Turquía posee en Qatar, ayerlarazon

Doha tiene diez días para cumplir con doce demandas, incluido reducir los lazos con Irán.

La peor crisis en el Golfo Pérsico en años podría llegar a su fin si Qatar acepta una serie de demandas de los países árabes que rompieron relaciones con Doha con el argumento de que patrocinaba el terrorismo y se había acercado demasiado a Irán. Bajo mediación de Kuwait, los cuatro países que iniciaron el bloqueo contra su país vecino –Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos– entregaron una lista con trece exigencias que deben ser cumplidas en los próximos 10 días por el emirato para que se levante el bloqueo económico y político.

Entre los requerimientos está que Qatar rompa las relaciones diplomáticas y militares con Irán y detenga la cooperación militar con Turquía, lo que conlleva el cierre inmediato de la base militar que ese país tiene en Qatar. La inclinación política del emirato a Irán ha sido el detonante que llevó a las monarquías del Golfo y a Egipto a tomar medidas contra Doha. Según el texto, Qatar deberá reducir su representación diplomática en Irán y cerrar sus oficinas y sus relaciones deberán limitarse al intercambio comercial permitido y que no perjudiquen la seguridad del Consejo de Cooperación del Golfo.

En cuanto a Turquía, la república ha respaldado al reino catarí durante la crisis que comenzó hace tres semanas, y envió su primer barco con ayuda alimentaria y un pequeño contingente de soldados y vehículos blindados al país, el 22 de junio. El ministro de Exteriores de EAU, Anwar Gargash, describió el despliegue de las tropas turcas en Qatar después del bloqueo como un «desarrollo peligroso de los acontecimientos», diciendo que Ankara está tratando de aprovechar la crisis para expandir su influencia regional.

Ankara, por su parte, rechazó la propuesta a través de su ministro de defensa, Fikri Isik, que dijo que cualquier petición para que se cierre la base representaría una interferencia en las relaciones entre Ankara y Doha. Por contra, sugirió que Turquía podría aumentar su presencia. Otra exigencia es el cierre de la cadena de televisión Al Yazira y sus canales afiliados, que han sido altavoz de las revoluciones árabes y del Gobierno islamista de Mohamed Mursi en Egipto. La cadena catarí descartó ayer su cierre y condenó los intentos de «silenciar la liberad de expresión».

En la lista de exigencias, los países del Golfo reclaman que Qatar que rompa con grupos extremistas y terroristas como los Hermanos Musulmanes, Hamas o el Estado Islámico, y lo divulgue públicamente. Qatar niega que ayude a grupos terroristas y que tampoco apoya a partidos políticos en otros países, sólo a gobiernos. También se le exige entregar a terroristas según una lista determinada por los cuatro países que iniciaron el boicot contra Doha. Qatar deberá entregar todos los terroristas designados, los buscados por los cuatro países y los incluidos en las listas de terrorismo estadounidense e internacional. Estos deberán ser arrestados, sus bienes congelados, y en ningún caso Qatar deberá proporcionar refugio a otros.

Doha dijo ayer no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, pero está dispuesto a dialogar sobre sus relaciones con los países de la región a fin de buscar una salida al «bloqueo ilegal» que le han impuesto. Diversos analistas ven estas demandas impracticables y en lugar de producir un entendimiento podrían ahondar más en la crisis y a un aislamiento mayor de Qatar que traerá mayor inestabilidad a la región.