Irán
Rohaní dice que el acuerdo nuclear ha creado condiciones para la cooperación
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró hoy que el acuerdo nuclear sellado por su país ha creado las condiciones para una cooperación regional e internacional en áreas como el medio ambiente y las políticas de desarrollo. "El acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1 ha creado condiciones adecuadas para la cooperación regional e internacional, incluyendo en el campo de la preservación medioambiental", dijo Rohaní en su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En ese sentido, aseguró que su país está ahora preparado para cooperar con sus vecinos para promover "la construcción de un mundo más sostenible". Rohaní apuntó en su discurso a la doble amenaza que el cambio climático y el terrorismo plantean para la región de Asia occidental y aseguró que ambos problemas están vinculados.
"La región de Asia occidental no solo está sufriendo un clima más cálido y el problema de prolongadas sequías, sino que está también luchando con la lacra del terrorismo y la violencia extremista", señaló.
"En otras palabras, la violencia contra el hombre y la naturaleza son las calamidades paralelas en Asia occidental", añadió.
Según Rohaní, "los terroristas tienden a aparecer y progresar en tierras deprimidas y dañadas por desastres medioambientales y se filtran fácilmente a través de las fronteras". Además, contribuyen a mantener la pobreza en las zonas en las que operan y obligan a los gobiernos a dejar de lado sus políticas de desarrollo para concentrarse en la seguridad, insistió.
El presidente iraní dejó claro que su país está comprometido con la lucha contra la pobreza y la protección del planeta, los ejes sobre los que se basa la nueva agenda de desarrollo adoptada el viernes por los líderes internacionales.
Rohaní defendió la necesidad de que las naciones trabajen juntas para lograr esos objetivos, pero insistió en que eso no supone que todos los países tengan las mismas responsabilidades.
El presidente iraní, que intervendrá el lunes en la jornada inaugural de la Asamblea de las Naciones Unidas, abrió hoy su intervención expresando su pesar por la reciente estampida en las afueras de la ciudad de La Meca que causó casi 800 muertos.
Rohaní reclamó una investigación para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, responsabilizase el jueves a Arabia Saudí de la tragedia.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar