Roma

Roma busca a su Carmena

Las elecciones locales examinan las políticas del primer ministro Renzi y el impulso del populista Grillo

Virginia Raggi, candidata del M5E a la alcaldía de la capital italiana, ayer, en su colegio electoral
Virginia Raggi, candidata del M5E a la alcaldía de la capital italiana, ayer, en su colegio electorallarazon

Las elecciones locales examinan las políticas del primer ministro Renzi y el impulso del populista Grillo

Roberto Giachetti (Partido Democrático, PD), Giorgia Meloni (Fratelli D’Italia), Virginia Raggi (Movimiento 5 Estrellas, M5E), Alfio Marchini (Forza Italia) y Stefano Fassina (Sinistra Per Roma). Éstos son los cinco candidatos que han protagonizado la campaña electoral de las municipales de Roma hasta el día de ayer, jornada de elecciones. El ganador tendrá que reactivar la capital italiana, que lleva meses bajo una administración provisional tras el escándalo de la denominada «Mafia Capital». A lo largo del día de hoy se tendrán los datos definitivos de los resultados de las municipales, que han tenido lugar también en otras ciudades importantes como Milán, Nápoles, Turín, Bolonia y Cagliari: 13 millones de votantes para un total de 1.342 ayuntamientos. Si fuera necesaria, habrá una segunda vuelta el 19 de junio con los dos candidatos más votados.

La disparidad más evidente en estos comicios tiene lugar entre los discursos de los candidatos a las alcaldías en Roma y Milán. Al escuchar a Giuseppe Sala (Partido Democrático y ex comisario general de la Expo 2015 en Milán) y Stefano Parisi (Lista Ciudadana), los candidatos de la ciudad lombarda, se suele hablar de sostenibilidad, de cultura, de innovación, de turismo, de Europa. Al escuchar las prioridades de los candidatos de la Ciudad Eterna, los temas principales son: transparencia, corrupción, recogida de basuras y mantenimiento del asfalto urbano. Así pues, la degradación de la gestión de Roma ha puesto en evidencia –y más aún tras el caso de «Mafia Capital»– la necesidad urgente del país de tener pronto una capital a la altura del papel político, histórico y cultural que desempeña en Italia y la UE.

Por esta razón, los principales líderes políticos han concentrando todos sus esfuerzos en ganar las municipales romanas o, al menos, en llegar a la segunda vuelta. El primer ministro Matteo Renzi podría confirmar su liderazgo en Roma con Giachetti; Berlusconi aseguraría su supervivencia como hombre clave del centro-derecha en Italia con Marchini (que, aun representando una lista ciudadana, «il Cavaliere» lo ha apoyado igualmente); y el M5E de Beppe Grillo pospondría de momento su crisis de liderazgo con la «indignada» Virginia Raggi, de 37 años.

Muchos vecinos romanos y medios de comunicación tienen puesta la mirada en esta candidata. Raggi, a la que los sondeos le daban el 27% de los votos, destaca por un lenguaje claro y legalista, típico del M5E; pero para muchos su discurso esconde un mensaje populista que trata de aprovechar el desencanto de los romanos. Sin embargo, la candidata afirma que el rescate de la Ciudad Eterna se centra en «reducir los derroches» de su Ayuntamiento. La ventaja de Raggi es que no tiene pasado político, lo cual podría ser también su mayor problema. Así pues, todo está en juego: la efectividad del Movimiento 5 Estrellas, la supervivencia de Berlusconi y el liderazgo de Renzi. Y Roma, como decorado.

El perfil

A sueldo de Berlusconi

Virginia Raggi (Roma, 1978) ganó las primarias del M5E con el 45,5% de los votos. Abogada desde 2006, se le critica haber omitido en su currículo su trabajo en el estudio de Cesare Previti, ex ministro de Berlusconi. Ha trabajado en Sammarco, un bufete que ha defendido a «il Cavaliere» y a otros políticos italianos en destacados casos judiciales. Raggi asegura que «omitir experiencias breves e irrelevantes es habitual entre juristas». Su lenguaje es sencillo, aunque a veces demasiado generalizante contra los partidos tradicionales.