Política

Cumbre del G20

Rusia advierte de que las sanciones internacionales tienen un efecto «bumerán»

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que las sanciones internacionales impuestas contra Moscú por EEUU y la UE por su posición en la crisis ucraniana "tienen un efecto bumerán y a la postre se vuelven contra los países que las imponen".

Putin señaló que desea que la Unión Europea siga siendo un socio comercial clave de Rusia, al intervenir hoy en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo ante centenares de representantes de la política y los negocios.

Agregó que comprende la preocupación de las empresas extranjeras que han invertido en Rusia cientos de miles de millones de dólares.

"¿Acaso en aras de una política inconsistente las empresas exitosas deber sufrir pérdidas y entregar a sus competidores sus posiciones y un enorme mercado?", preguntó el jefe del Kremlin.

Agregó que la lógica del desarrollo político y económico global no se puede modificar y recalcó que el mundo es multipolar.

"Los pueblos quiere decidir por sí mismos su destino, conservar y su identidad histórica, cultural, su civilización", insistió Putin.

Según el presidente ruso, el mundo de hoy cambia rápidamente y en él se observan "colosales movimientos geopolíticos, tecnológicos y estructurales".

"El modelo unipolar del orden mundial ha fracasado. Esto hoy lo ven todos, incluso aquellos que todavía intentan actuar en el acostumbrado sistema de coordenadas", dijo.

Putin destacó que las conmociones económicas de 2008 fueron una clara manifestación de la profunda crisis del modelo de desarrollo basado en la unificación y la dominación.