Videos

De Guindos dice que España está abierta a negociar un nuevo rescate

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindoslarazon

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los problemas y soluciones de Grecia siguen siendo "exactamente los mismos"que hace dos días. Así lo ha afirmado De Guindos en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada este lunes tras el triunfo del 'no' en el referéndum griego sobre las condiciones de los acreedores en las negociaciones del rescate, hacia el que ha mostrado el máximo respeto. "Grecia forma parte del euro y todos queremos que continúe siendo parte del euro", ha dicho el ministro, tras asegurar que las reglas de la zona euro también siguen siendo las mismas que antes del referéndum. Además, ha mostrado la disposición del Gobierno español a negociar el tercer rescate que ha pedido Grecia como siempre ha ocurrido con otros programas y ha recordado que la evolución de los mercados tras el referéndum ha sido "tranquila".

El resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia "no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los estados", ha afirmado hoy en Valladolid la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los estados miembros"de la UE, ha matizado minutos antes de asistir en Valladolid a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de Castilla y León.

El 'no' mayoritario de los griegos a continuar bajo las directrices de la UE para remontar la severa crisis que padece este país desde hace años "no puede cambiar las reglas"que rigen en Europa y que "deben mantenerse", ha insistido. La vicepresidenta se ha referido al "esfuerzo de solidaridad"de los ciudadanos de la UE, "enorme"en el caso de los españoles con 26.000 millones que "han salido de sus bolsillos en este tiempo", un "esfuerzo de solidaridad"que espera que sepa entender el gobierno griego.

El resultado del referéndum, ha proseguido, no han modificado "los graves problemas económicos de Grecia: la recesión, el empleo y el 'corralito' financiero de estos días que siguen estando ahí". No obstante, ha manifestado el respeto del Gobierno de España al resultado de un referéndum "que les afecta exclusivamente"a los griegos.

Sáenz de Santamaría ha asistido a primera hora de la mañana, en Madrid, a la reunión de la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno para analizar la situación generada después del "no"resultante en el referéndum celebrado ayer en Grecia.