Colombia

Santos asegura que el proceso de paz será «irreversible» aunque ganen sus adversarios

El presidente de Colombia afirma haber aprendido la lección de convocar un plebiscito «que no era necesario»

Juan Manuel Santos, al recoger el premio Nueva Economía Forum en el Teatro Real de Madrid
Juan Manuel Santos, al recoger el premio Nueva Economía Forum en el Teatro Real de Madridlarazon

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy en una entrevista con Antena 3 que ha aprendido la lección de no convocar una consulta popular “cuando no es necesario”. Una mayoría de colombianos rechazó en un plebiscito a principios de octubre el acuerdo de paz con las FARC presentado por el Gobierno de Santos, quien se negó a convocar una segunda consulta tras renegociar el acuerdo y apostó por aprobar el documento a través de una votación parlamentaria en el Congreso. Santos argumentó en Madrid que haber hecho otra consulta hubiera sido “polarizar de nuevo a la población colombiana”, algo que como jefe de Estado, aseguró, tiene que evitar.

El dirigente colombiano llegó a Madrid después de recoger el Nobel de la Paz en Oslo el pasado sábado para recibir otro galardón, el Premio Nueva Economía Forum, que le entregó Mariano Rajoy. Horas antes, Santos concedió otra entrevista a Onda Cero en la que fue preguntado por el polémico cartel publicitario de la serie “Narcos”, colgado en la Puerta del Sol de Madrid, en el que aparece el rostro del célebre narcotraficante Pablo Escobar junto al lema “Oh, blanca Navidad”, en referencia a la cocaína.

Aunque reconoció la calidad de la serie, el presidente explicó que “Pablo Escobar era un asesino que no merece bajo ninguna circunstancia y desde ningún punto de vista ser exaltado como héroe”, si bien, matizó que “como producción cinematográfica es una serie muy buena. Lo que pasa es que nosotros, los colombianos, vivimos ese drama de Pablo Escobar y sufrimos con ese recuerdo”.

Tanto la embajada colombiana en España como la ministra de Exteriores de ese país han pedido la retirada de dicho cartel. Pero el Ayuntamiento de Madrid afirmó a la agencia Afp que ese cartel no incumple la normativa municipal sobre publicidad en las fachadas y que la sutilidad del mensaje impide que sea visto como una apología del consumo de drogas.

Sobre el acuerdo de paz, Santos alabó la “bendición” de la Corte Constitucional de Colombia al denominado “fast track”, un procedimiento parlamentario abreviado que permitirá desarrollar el acuerdo de paz mediante leyes en un plazo corto de tiempo, y vaticinó que el proceso no tendrá marcha atrás aunque en 2018 ganen las elecciones presidenciales sus adversarios políticos porque para entonces las FARC habrán entregado las armas y se habrán incorporado a la vida civil, así que “el proceso será irreversible”.

Santos explicó que “es mucho más difícil hacer la paz que la guerra” y que a partir de ahora comienza un proceso de reconciliación y la reconstrucción del tejido social del país. También señaló que en este nuevo camino España será un aliado fundamental y un modelo económico a seguir, ya que Colombia quiere invertir en turismo, industria agroalimentaria e infraestrucutras, tres sectores en los que España es un país líder.