Internacional

Santos se presentará a la reelección para concluir el proceso de paz

La Razón
La RazónLa Razón

Juan Manuel Santos terminó de deshojar la margarita. El presidente colombiano confirmó su intención de buscar la reelección en las presidenciales del 25 de mayo. Así es de contradictoria la política colombiana, donde Santos, con bajísimos niveles de popularidad, es también el favorito. «Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos los colombianos», dijo, en alusión al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que inició hace un año.

La búsqueda de un segundo mandato puede, sin embargo, complicarse precisamente porque el tema de la paz puede terminar jugando tanto a favor como en contra de Santos. Por ahora, su decisión de negociar con las FARC parece contar con el respaldo de la mayoría de los colombianos. El viento sopla a favor de Santos: las conversaciones de paz parecen haber agarrado ritmo y poco a poco la popularidad del mandatario ha ido aumentando.

Por otro lado, tendrá a su enemigo, el ex presidente Álvaro Uribe, y su «delfín», Óscar Iván Zuluaga. El ex ministro de Hacienda dijo que pretende buscar la paz «fortaleciendo la seguridad democrática» y oponerse al «terrorismo y al castro-chavismo». Muy crítico con la negociación de paz, Zuluaga promete buscar la paz con justicia, y «no con impunidad y privilegios políticos para los narcoterroristas». Las encuestas no le dan más de un 20%, pero aún quedan seis meses para la cita con las urnas.