Francia

Sarkozy propone privatizar ciertas labores policiales

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy
El ex presidente francés, Nicolas Sarkozylarazon

El expresidente francés y líder de la oposición conservadora en el país, Nicolas Sarkozy, propuso privatizar ciertas labores policiales, como las multas de tráfico o la vigilancia de edificios públicos, para que las fuerzas del orden puedan centrarse en la investigación. "Hay que concentrar el trabajo de la policía y de la gendarmería en el orden público, la investigación. Y liberarles de las labores secundarias o periféricas", indicó Sarkozy en una entrevista que hoy publica el diario "Le Parisien".

El expresidente citó como ejemplos "la vigilancia de ciertos edificios públicos"que puede ser "transferida a empresas privadas".

Pero también señaló que "las concesionarias de autopistas se encarguen de la seguridad"en las mismas.

"No entiendo por qué la policía y la gendarmería deben ser los únicos que hagan controles de velocidad en un tramo de autopista (cuya concesión) ha sido cedida por el Estado. La velocidad pone en peligro a quienes respetan las limitaciones, por lo que podemos considerar que las empresas de autopistas sean responsables de hacer respetar la seguridad", afirmó.

Según Sarkozy, una vez constatada la infracción, sería trasmitida a las autoridades policiales, administrativas o penales.

Además, el presidente del partido Los Republicanos apostó por incrementar también las funciones de los agentes de seguridad de las compañías de transportes públicos, incluido el tren, además de las de la policía municipal, que apostó porque estén armados.

El líder de la oposición criticó la política de seguridad del Gobierno del socialista François Hollande, a quien acusó de haber degradado la autoridad de las fuerzas del orden, lo que se ha traducido en un incremento de la delincuencia.

Para la lucha contra el terrorismo islamista, Sarkozy aseguró que es preciso que "todo extranjero o binacional que haya hecho la yihad no debe regresar a Francia y todo francés que vaya a hacer la yihad debe, a su vuelta, ir a la cárcel".

"La simple consulta de un sitio (de internet) yihadista debe convertirse en delito" si se hace "de forma regular", indicó.