Venezuela
El Consejo Electoral activa el referéndum contra Maduro
El tribunal autoriza iniciar la recogida de las casi 200.000 firmas para convocar una consulta que desaloje al presidente del poder
El tribunal autoriza iniciar la recogida de las casi 200.000 firmas para convocar una consulta que desaloje al presidente del poder
La oposición venezolana pudo ayer cantar victoria. El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó activar el proceso para el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, al decidir la entrega del formulario solicitado por la oposición para recoger las firmas que se precisan. «La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referéndum revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», señaló el CNE en su página web.
Los partidos de la oposición, que controlan la Asamblea Nacional desde las legislativas del 6 de diciembre, deberán recabar ahora en ese formulario la firma de cerca de 198.000 electores, correspondientes al 1% del censo electoral nacional de 19,8 millones, y posteriormente presentar alrededor de otros cuatro millones de rubricas para que el ente electoral le ponga fecha a la convocatoria.
Durante la sesión del CNE del martes, sus miembros «constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que el 94% de las firmas entregadas son válidas», añade el texto oficial en alusión a las rúbricas presentadas por la alianza opositora para la entrega del formulario.
El líder opositor y candidato a la Presidencia de la MUD en las dos últimas elecciones, Henrique Capriles, dijo el lunes que las marchas hacia las oficinas de CNE previstas en todas las ciudades para hoy se desconvocarían si el CNE entregaba el formulario. En ese caso, «la movilización del miércoles [por hoy] no tendrá sentido», señaló el dirigente opositor, que encabeza el sector que pretende poner fin este mismo año al Gobierno de Maduro a través de esta consulta.
Según lo establecido en la Constitución venezolana, el referéndum puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador al que Maduro llegó este mes tras ganar a Capriles hace tres años las presidenciales. Si la oposición gana el referéndum este año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017, Maduro seráreemplazado hasta el final de su sexenio, en 2019, por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
Capriles aseguró que los venezolanos seguirían en la calle. «En Venezuela están dadas las condiciones para un estallido social, pero yo sigo creyendo que la solución es pacífica y constitucional. No queremos estallidos sociales ni golpes de Estado y el revocatorio es la única vía que hay en este panorama», enfatizó Capriles y aseguró que insistir en el escenario de la renuncia de Maduro es una «ridiculez». Las últimas decisiones del TSJ y los pasos que da el Gobierno Nacional fue lo que hizo que la MUD se aliara de forma definitiva en torno al revocatorio. «Es la más viable, la que tiene mayor apoyo y la que menos puede sabotear el Gobierno», puntualizó un dirigente del opositor Primero Justicia.
No obstante, el Parlamento ignorará la última sentencia para seguir adelante con el proyecto de enmienda. «Hay que desafiar a este régimen que pretende ccerrar los pasos democráticos que da Venezuela para salir de su crisis. Si esta AN no es capaz de defender sus derechos, entonces nos convertiríamos en algo inútil», dijo el diputado opositor Américo de Grazia.
«Si el referéndum revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio», remarcó el gobernador del Estado de Miranda el lunes. Adicionalmente a la consulta, la MUD pide a Maduro renunciar voluntariamente y también impulsa en el Parlamento una enmienda constitucional que recorte el período presidencial, lo que el Tribunal Supremo de Justicia –la máxima instancia judicial venezolana– ya advirtió de que no es válido para el actual gobernante.
La sentencia reza que «admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo», por lo que el tribunal determinó que tratar de modificar el texto de la Carta Magna para acortar el período presidencial en curso constituiría una «retroactividad inconstitucional». Maduro dijo que «no tienen viabilidad» los intentos opositores de acortar su mandato y los atribuyó a «planes golpistas».
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su satisfacción por la decisión del CNE de Venezuela de activar el proceso para el referendo revocatorio. «Nuestra satisfacción por positiva decisión de CNE de Venezuela», dijo Almagro en su cuenta de la red social Twitter. Ahora, la marcha que la MUD tenía prevista para hoy se convertirá en una concentración para reunir las firmas necesarias para pedir el revocatorio. Al respecto, el diputado Freddy Guevara aseguró que la oposición celebraba que la crisis política se va a resolver en Paz. Jesús «Chuo» Torrealba, secretario Ejecutivo de la MUD, aseguró que el proceso «que viene es importante para la democracia venezolano». «Les digo a todos los sicarios políticos que sepan que está es una victoria de todo el pueblo venezolano», sentenció Los primeros en firmar la planilla fueron los 109 diputados de la AN. Uno a uno llenaron los requisitos. «Acá lo que viene es calle y voto, voto y calle», finalizó el parlamentario Freddy Guevara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar