Siria

¿Se arrepintió en el último momento Salah Abdeslam?

Mohamed Abdeslam
Mohamed Abdeslamlarazon

El hermano del terrorista más buscado del mundo, Salah Abdeslam, asegura que no sabía nada de los planes de sus hermanos (uno de ellos, Brahim, se inmoló en los atentados de París, el otro, Salah, está en busca y captura). En una entrevista a la radio televisión belga RTBF, Mohamed Abdeslam, habla de sus hermanos como personas manipuladas y no radicalizadas. «Vi a mis hermanos dos o tres días antes de su marcha». Y contesta a la periodista que no, no notó ningún signo que apuntara a lo que iba a suceder en París, ni un adiós ni un hasta luego.

Mohamed le pide a su hermano Salah que se rinda, que se entregue, para ofrecer a su familia y las de las víctimas las respuestas que necesitan. «Preferimos verle en la cárcel que en un cementerio», explica.

Mohamed asegura que sus hermanos le contaron a su madre que se iban de viaje a esquiar. Ni nervios ni estrés. Se marcharon bromeando y sonrientes. La familia repite una y otra vez que no sabían ni que Salah era seguido por la Seguridad del Estado ni que Brahim había tratado de viajar a Siria. Mohamed dibuja una vida de familia normal con conversaciones banales y poco tiempo para estar juntos. Tras 48 horas de interrogatorios, la policía belga ha considerado que él no tiene nada que ver, pero su apellido está marcado. Y por eso en parte pide respuestas. «Hace seis meses, vi un cambio de comportamiento en mis hermanos. Pero el hecho de vivir de una manera más sana, de rezar, de no beber alcohol y de ir a la mezquita de vez en cuando no es un signo de radicalización», asegura. Por eso, está convencido de que Salah y Brahim han sido manipulados más que que se hayan radicalizado Y se agarra a la idea de que Salah «solo» participó de alguna manera a la infraestructura necesaria para los atentados y no a su realización. Brahim era más ingenuo, explica. Pero «Salah es muy inteligente. En el último minuto decidió echarse atrás. Algo vio que no se correspondía a lo que esperaba y dio marcha atrás». Y apoya su teoría en la fuga, a la desesperada y sin preparar de su hermano, a llamadas a amigos... «Ahora mismo no sabemos si ha matado, si estaba en el lugar de los atentados», insiste.