Terrorismo yihadista

«Se casó con una terrorista»

Tras su último viaje a Arabia Saudí en 2015, Farook no volvió a ser el mismo. Su familia en EE UU insiste en que su esposa lo cambió

Imágenes de la casa de los terroristas
Imágenes de la casa de los terroristaslarazon

Él estaba enganchado a las páginas de contactos on-line. Ella, según la investigación, mantenía absoluta devoción por el fenómeno del Estado Islámico. Y una vez más, internet hizo el resto. Lo que resulta más curioso del caso del matrimonio Farook-Malik es que fue la esposa la que fomentó la radicalización del trabajador del Centro Regional Inland y no al contrario. Tahfeen Malik fue quien convirtió al que sus conocidos describían como un «hombre normal» en carne de la yihad. El entorno de Farook, familiares y amigos, reconoce que no pueden saber qué le llevó al joven a cometer este atentado y apuntan a ella como la responsable. «Sí, él había sido radicalizado a través de su esposa. Creo que se casó con una terrorista», confesó ayer Christian Nwadik, compañero de trabajo de Farook, a la cadena estadounidense CBS. Además, todos insisten en que los dos viajes que Farook realizó a Arabia Saudí (de donde era original su mujer) entre 2013 y 2014 le cambiaron por completo. De hecho, el año pasado ambos podrían haberse reunido en el país árabe con miembros de Al Qaeda, según la investigación.

Según publica el «Daily Mail», Gulzar, padre de Tashfeen Malik, podría haber sido, a su vez, quien introdujo en la joven farmacéutica ideas radicales. «Cuando se fueron a vivir a Arabia Saudí (son de origen paquistaní) todo cambió. El discurso de Gulzar había tomado tintes de línea dura», confiesa Javed Rabani, tío de Malik. En relación al proceso de radicalización de Farook, nadie niega que el ahora terrorista fuera un fiel musulmán, que cumplía con sus obligaciones religiosas y que acudía con frecuencia a la mezquita. Eso sí, el modo tan apasionado con el que últimamente defendía la doctrina islámica fue escalando. Incluso, tras varias discusiones con los fieles, decidió hace tres semanas dejar de acudir al centro religioso.

«Farook no creía que el islam fuera una religión pacífica», asegura al citado medio británico Nicholas Thalasinos. Por su parte, otra de sus compañeras Kuuleme Stephens, afirma que él siempre decía que los americanos no entendían a los musulmanes. Los familiares de ambos terrroristas ayer pisaron los platós para desvincularse de las acciones de Malik y Farook y evitar que una vez más, los musulmanes sean estigmatizados.