Nueva York

Se mantiene el maratón de Nueva York, aunque con seguridad reforzada

Entre las medidas extraordinarias se incluye la ampliación del número de vehículos que bloquearán el acceso a la ruta que seguirá el maratón, francotiradores y equipos policiales dotados con armas especiales

Vista de un ramo de flores en el lugar en el que un vehículo atropelló y mató ayer a 8 personas e hirió a 11 en Nueva York (Estados Unidos)
Vista de un ramo de flores en el lugar en el que un vehículo atropelló y mató ayer a 8 personas e hirió a 11 en Nueva York (Estados Unidos)larazon

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy que se mantiene sin cambios el maratón que se desarrollará el domingo en Nueva York, aunque con las medidas de seguridad reforzadas tras el ataque terrorista perpetrado el martes.

Un inmigrante uzbeko de 29 años, Sayfullo Saipov, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, atropelló a decenas de personas este martes y mató a ocho de ellas, de las cuales cinco eran argentinas.

En una rueda de prensa convocada hoy para dar detalles sobre las investigaciones, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que la prueba de atletismo, una de las más importantes del calendario mundial, se desarrollará como estaba programado.

Carlos Gómez, uno de los jefes policiales de Nueva York, señaló que se espera la participación en el maratón de unos 52.000 corredores y la presencia en las calles de la ciudad de unos 2,5 millones de personas.

"Será un evento muy seguro", afirmó Gómez, que afirmó que las medidas de seguridad se reforzarán con disposiciones especiales nunca utilizadas para este tipo de competiciones deportivas.

Entre las medidas extraordinarias se incluye la ampliación del número de vehículos que bloquearán el acceso a la ruta que seguirá el maratón, para evitar eventos como el atentado del martes.

Este tipo de vehículos se suele utilizar en Nueva York para garantizar la seguridad de celebraciones como la de fin de año en Times Square.

También se utilizarán francotiradores y equipos policiales dotados con armas especiales.

Efe