Terrorismo
Sin españoles por el momento entre las víctimas de Estambul
El Ministerio de Exteriores ha activado los teléfonos de emergencia consular de Estambul a través de las redes sociales.
El Ministerio de Exteriores ha activado los teléfonos de emergencia consular de Estambul a través de las redes sociales.
En el ataque contra el club nocturno "Reina"de Estambul anoche murieron ciudadanos de varios países árabes como Arabia Saudí, Libia, Líbano, Marruecos, Israel y Túnez.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia "por ahora"de que haya españoles entre las víctimas del atentado de Estambul, según la información que está recabando de las autoridades turcas.
Fuentes diplomáticas han indicado que el Consulado español hace un "seguimiento puntual"de las consecuencias del atentado que anoche, en una fiesta de celebración de Fin de Año, ha causado al menos 39 muertos, 16 de ellos de extranjeros, y al menos 69 heridos.
Entre los fallecidos hay tres ciudadanos jordanos. En declaraciones a la agencia oficial jordana, Petra, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, Sabah al Rafei, dijo que varios diplomáticos jordanos, que viajaron a Estambul desde Ankara, confirmaron la muerte de esos tres ciudadanos
Al Rafei señaló que los diplomáticos visitaron en el hospital a las cuatro personas de origen jordano que resultaron heridas en el ataque, alguna de ellas en estado crítico.
Las autoridades jordanas no han facilitado la identidad de los fallecidos ni de los heridos.
Por su parte, las autoridades libanesas y familiares confirmaron que al menos dos ciudadanos libaneses murieron y siete resultaron heridos en el atentado perpetrado en la discoteca. El ministro de Estado para la Planificación, Michel Faraon, confirmó la muerte de Elias Wardini, de 27 años, así como que otras siete personas resultaron heridas, y dos de ellas han sido ya operadas.
Por otro lado, el hermano de la ciudadana de origen libanés Rita Chami, Haizam, confirmó su muerte en el ataque, según cita la agencia oficial.
Según ese medio, la novia de Wardini, herida también en el ataque, relató que ambos se escondieron debajo de una mesa cuando el asaltante comenzó a disparar contra los presentes.
Medios libaneses aseguraron que Wardini se arrojó al Bósforo, como varias personas hicieron al intentar huir cuando los terroristas comenzaron a disparar en la discoteca Reina.
Otra de las 39 víctimas mortales es ciudadana israelí, confirmó a Efe el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahshón. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, había informado de la desaparición de una mujer israelí tras el atentado, cuyo cuerpo se ha encontrado esta mañana en un hospital, añadió el diario Ynet.
La víctima ha sido identificada como Lian Zaher, de 18 años, detalló el portavoz a Efe. Otra ciudadana israelí resultó herida y está siendo tratada en un centro hospitalario de Estambul.
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, confirmó hoy que uno de los muertos es una mujer con doble nacionalidad francesa y tunecina. El marido de esta mujer, de nacionalidad tunecina, también ha fallecido, precisó en un comunicado de su departamento, que presentó su pésame a los familiares y allegados en nombre de Francia.
Previamente, el jefe de la diplomacia francesa había indicado que se llevaban identificados tres franceses entre los heridos y que sus representantes consulares en Estambul estaban en contacto con las autoridades turcas para la identificación de los cuerpos de los fallecidos.
El Gobierno indio también ha confirmado hoy la muerte de dos indios, entre ellos el hijo de un exparlamentario del país. "Tengo una mala noticia desde Turquía. Hemos perdido a dos ciudadanos indios en el ataque de Estambul", informó la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, en su cuenta de Twitter.
Las víctimas fueron identificadas como Abis Rizvi, hijo de un exparlamentario indio, y Khushi Shah, una mujer procedente del estado oriental de Gujarat.
Conocido el atentado, el Consulado español está en permanente contacto con las autoridades turcas para recabar la información que se vaya produciendo, y "por ahora"no consta que haya españoles entre las víctimas.
El Ministerio, además, ha activado los teléfonos de emergencia consular de Estambul a través de las redes sociales.
Precisamente en ellas, en concreto en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "pesar"por las víctimas del atentado y ha apelado a la unidad "contra el terror".
También por Twitter el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su solidaridad con el pueblo turco tras verse de nuevo Estambul golpeada por "el terror y la barbarie", al igual que el PSOE, que ha condenado este "terrible atentado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar