Estados Unidos
Solo el 7% de los españoles confía en la gestión de Trump
Una encuesta de Pew Research Center revela que el 70% de las personas encuestadas en 25 países aseguran que no confían en Trump
Una encuesta de Pew Research Center revela que el 70% de las personas encuestadas en 25 países aseguran que no confían en Trump
Trump es justo lo opuesto a Barack Obama. Y como todo lo antagónico, tienen algo en común. Obama fue uno de presidentes que más indocumentados deportó durante su mandato, sin embargo, su sutileza hizo que no fuera un escándalo global. Mientras Obama se esforzó en trasmitir una imagen de solidaridad e interés global, Trump se afana en mostrar una imagen de insolidaridad donde el “America First” es el “leit motiv” que dirige su acciones. Pese a que el magnate repite, una y otra vez, que desde que él es presidente el mundo vuelve a confiar en su país, la realidad es otra. Desde su llegada, la imagen de EE UU ha caído a “mínimos históricos”. Una encuesta realizada por el prestigioso Pew Research Center revela que de los 25 países consultados, 22 de ellos tienen una imagen de EE UU peor que la cosechada durante la era Obama, entre ellos España.
Según evidencia esta macroencuesta, en conjunto, un 50% de los consultados tiene una imagen global positiva de la primera potencia del mundo, frente a un 43% que tiene una imagen negativa. Ahora bien, preguntados por la valoración del actual presidente, Donald Trump, la cosa cambia. Solo el 27% tiene una imagen positiva del magnate frente a un 70% que no confía en su gestión. De hecho, España lidera el rechazo al presidente Trump: solo el 7% de los encuestados respalda al presidente número 45 de EE UU.
No es la primera vez que un líder estadounidense despierta tanto rechazo entre los españoles. En 2006 y 2007, coincidiendo con la invasión de Irak y el posterior derrocamiento de Sadam Hussein, solo el 7% de los españoles respaldó la gestión de George W. Bush. Un descontento que se tornó en admiración con la llegada al poder de Barack Obama, que cosechó un 72% de aprobación en su primer año en la Casa Blanca. Un entusiamo que se desfinfló en su segundo mandato, cuando en 2013 solo alcanzó un 54% de aprobación.
Esta falta actual de respaldo a la gestión del presidente de EE UU en los asuntos globales contrasta con la confianza que tienen los españoles en otros líderes mundiales como Angela Merkel. La que fuera adalid de las políticas de austeridad que tanto impactaron en nuestra sociedad, cuenta con la aprobación del 54% de los españoles consultados frente al 46% de Emmanuel Macron. En el lado opuesto, y compartiendo casi el mismo nivel de apoyo que el norteamericano, se sitúan el presidente chino, Xi Jinping, con un 15% de apoyo y el presidente ruso, Vladimir Putin, con un 10%.
No hay duda de que la imagen global de EE UU se ha deteriorado. El país, emblema de las libertades individuales a nivel mundial, es hoy percibido como una nación un tanto opresora donde algunas de esas libertades están coartadas. Es un deterioro que empezó durante los últimos años de la Administración Obama, cuando se destapó la trama de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y ha aumentado en los últimos años. Los ataques a la prensa del presidente Trump, seña de su mandato, así como todos los escándalos sexuales que ha protagonizado puede que estén detrás del descenso en 18 puntos en los últimos diez años. Solo tres de cada diez españoles considera que el Gobierno estadounidense respeta las libertades individuales de sus ciudadanos.
Sin embargo, los encuestados en casi todos los países aseguran que es mejor que EE UU siga siendo la principal potencia mundial, en lugar de China, que se considera la potencia emergente que puede cuestionar su hegemonía. Esto incluye a los vecinos del gigante asiático como Japón (81%) y Filipinas (77%). Los únicos países que prefieren el liderazgo chino son Túnez (64%), Argentina (35%) y Rusia (35%). En el caso de España, el 63% de los encuestados prefiere que EE UU siendo el guardián del mundo, como hasta ahora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar