Estados Unidos

Solo seis personas se inscriben al nuevo seguro médico de EE UU por problemas en la web

Solo seis personas se inscribieron el primer día al seguro médico a través de las plataformas habilitadas en la web del Obamacare debido a los numerosos problemas informáticos que registró, al igual que en las últimas semanas, según nuevos documentos revelados por el Comité de Supervisión de la Cámara y de la Reforma del Gobierno.

Para el día siguiente, un centenar de personas se inscribieron y el número de personas registradas en el nuevo seguro médico ascendió hasta los 248, de acuerdo con los datos del Centro de Información de los Consumidores y Supervisión de los Seguros, que vigila la implementación de la reforma sanitaria, incluidos en el informe 'Notas de la sala de guerra'.

Que "la inscripción directa no funcione"o que la conexión entre los servidores cree "confusión con la información para verificar la cuenta bancaria"son algunos de los problemas que identifica dicho informe y que, a día de hoy, siguen repitiéndose, según la web Politico.

El Gobierno de Barack Obama aseguró que cerca de tres millones de personas visitaron la web www.healthcare.gov en su primer día de lanzamiento, aunque sin precisar cuántos usuarios lograron inscribirse. Una información que, según la Casa Blanca, se conocerá cada mes.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha puesto al estado de Massachusetts como ejemplo de éxito de la puesta en marcha de las plataformas de inscripción del Obamacare.

"En el primer mes de inscripción, solo 123 personas se apuntaron para los planes premiun previo pago en Massachusetts. Al final, se han inscrito de forma masiva hacia el final del periodo de inscripción", ha explicado Carney a la cadena estadounidense CNN.

Carney reconoce que los problemas que ha registrado la web del Obamacare "han empeorado"los datos de inscripción previstos para octubre que, según con sus previsiones, "iban a ser bajos".

Para octubre, el Gobierno espera que 500.000 personas se hayan inscrito a los nuevos seguros, mientras que augura un repunte de las solicitudes para mediados de diciembre, ya que el 1 de enero entra en vigor la reforma.

La portavoz de los Servicios de Sanidad y Humanos, Joanne Peters, ha asegurado que 700.000 personas habían tramitado su inscripción a nivel federal a día 25 de octubre y que 20 millones de personas habían visitado la web.

El Obamacare es el buque insignia político del presidente de Estados Unidos y ha sido el centro de las disputas entre republicanos y demócratas en el último mes que situó al país al borde de la suspensión de pagos.