Escocia

Sturgeon carga contra los laboristas y mantiene abierta la escisión escocesa

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en Aberdeen en el congreso anual de su partido, el Nacionalista Escocés (SNP)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en Aberdeen en el congreso anual de su partido, el Nacionalista Escocés (SNP)larazon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, inauguró hoy en Aberdeen el congreso anual de su partido, el Nacionalista Escocés (SNP), con un fuerte ataque a los laboristas de Jeremy Corbyn y dejó la puerta abierta a la convocatoria de otro referéndum sobre la independencia de la región. La cita anual de la principal fuerza política de Escocia y tercera del Reino Unido empezó después de que el SNP consiguiera un avance abrumador en las elecciones generales británicas del 7 de mayo, cuando prácticamente borró a los laboristas del mapa electoral de la región al obtener 56 de los 59 escaños que Escocia tiene asignados en el Parlamento de Westminster (Londres).

Los otros tres escaños se los reparten entre el Partido Laborista, el Conservador y el Liberal Demócrata.

En medio de esta euforia, la líder de este partido socialdemócrata -que fue elegida el año pasado tras la dimisión de Alex Salmond- pidió el apoyo para su partido de más escoceses en los comicios autonómicos del próximo mayo, cuando el SNP confía en repetir un tercer mandato en el Parlamento de Holyrood (Edimburgo).

En momentos en que el Partido Laborista, principal fuerza de la oposición británica, busca recuperar apoyos en Escocia con la elección de Jeremy Corbyn como líder, Sturgeon aprovechó su intervención de hoy para resaltar las divisiones en el Laborismo, entre los centristas más cercanos al Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair y los del ala izquierdista de Corbyn.

Sturgeon opinó que Corbyn "no puede unir a su partido"y recordó que el Laborismo atraviesa por una escisión debido a los desacuerdos internos sobre la renovación de los submarinos nucleares Trident, a lo que se opone el nuevo líder laborista y también el SNP.

"El Laborismo es poco fiable, inelegible e incapaz de hacer frente a los 'tories'"de David Cameron, dijo Sturgeon.

En su discurso no descartó otro plebiscito sobre la independencia, después de que el 55 por ciento de los residentes en Escocia con derecho a voto no apoyasen la escisión en la consulta de septiembre de 2014, aunque adelantó que sólo podría convocarse si hay "evidencias"de una tendencia a favor de la separación del Reino Unido, al que Escocia está unida desde 1707.

"Creo de todo corazón que Escocia debería ser independiente, pero respeto la decisión que tomó nuestro país el año pasado. Así que dejadme ser clara. Proponer otro referéndum en el próximo Parlamento (de Edimburgo) sería equivocado sin una evidencia fuerte de que un significativo número de aquellos que votaron por el 'No' hayan cambiado de opinión", afirmó.

Pero Sturgeon consideró que el respaldo a favor de la independencia aumentará en los próximos años por la política de recortes del Gobierno conservador de David Cameron y por la prevista renovación de los submarinos nucleares Trident.

Si la tendencia de la población de Escocia es hacia un respaldo a la escisión, afirmó: "Entonces nosotros no tenemos derecho a descartar un referéndum y no lo haremos. Nadie tiene el derecho de interponerse en el camino de la democracia".

Además, Sturgeon anticipó que un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum prometido por Cameron, motivará la inmediata convocatoria de otra consulta independentista en Escocia porque el SNP no quiere salir de la UE.

Y en un claro mensaje a Cameron, la política dijo que si hay un voto por la salida de la UE, "la exigencia a favor de un segundo referéndum sobre la independencia será imparable".

De cara a las elecciones autonómicas, Sturgeon prometió un programa con políticas "radicales, ambiciosas y progresistas"para Escocia, y anticipó que su Gobierno se comprometerá a construir 50.000 nuevas viviendas.

La falta de vivienda asequible en el Reino Unido es uno de los grandes debates entre los partidos y puede ser determinante a la hora de reunir votos para las elecciones generales de 2020.

"No sólo quiero conseguir votos de quienes apoyan la independencia. Quiero inspirar a gente que votó por el 'No' el año pasado para que vote también por el SNP", agregó.