Sudáfrica

Sudáfrica celebrará el 7 de mayo sus primeras elecciones sin Mandela

Sudáfrica celebrará el próximo 7 de mayo sus primeras elecciones generales sin su expresidente Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, anunció hoy el jefe del Estado del país austral, Jacob Zuma. Después de cinco años en el poder, el propio Zuma es el favorito en los comicios, que tendrán lugar en el vigésimo aniversario de la caída del régimen segregacionista del "apartheid"y de la llegada de la democracia multirracial. Los analistas pronostican una importante caída del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) de Zuma, que desde 1994 ha ganado todas las elecciones con más del 60 por ciento de los votos y podría bajar en esta cita cerca de la barrera del 50 %.

Los escándalos de corrupción y la mala gestión son algunos de los factores que explican la crisis de popularidad del CNA, partido al que perteneció Mandela y que lideró la lucha contra el "apartheid"y la transición a la democracia.

"Quiero informar al pueblo de Sudáfrica en el país y en el extranjero de que las quintas elecciones generales de la República de Sudáfrica tendrán lugar el 7 de mayo de 2014", dijo Zuma en un comunicado.

"Estamos muy orgullosos de la forma en que seguimos los procesos constitucionales y democráticos en nuestro país. Celebramos elecciones generales sin falta cada cinco años, lo que demuestra nuestra madurez democrática", señaló el presidente.

Zuma recordó que el plazo de registro de los ciudadanos para votar se cierra este domingo, 9 de febrero, y animó a todos los sudafricanos, y especialmente a los jóvenes, a inscribirse y poder ejercer así su derecho al sufragio.

Sudáfrica se aproxima a las elecciones en medio de un clima de tensión en muchos antiguos guetos negros y zonas rurales deprimidas, donde cada día se registran protestas violentas contra las autoridades por el deterioro de los servicios públicos.

Desde el inicio de 2014, al menos nueve personas han muerto en estos disturbios.