Internacional
Suecia lanza sus mayores maniobras militares en 20 años
Suecia se dispone a dar un giro de 180 grados a su política de defensa, marcada tradicionalmente por la neutralidad. Estocolmo ha lanzado esta semana las mayores maniobras militares en 20 años con la participación de más de 20.000 soldados con apoyo de países de la OTAN. 1.500 militares de Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Francia y la también neutral Finlandia participarán en la misión bautizada como «Aurora 2017», que incluye maniobras por tierra, mar y aire en el Báltico, el interior del país y la costa oeste y supone un gasto de 61 millones de euros.
«Rusia es el país que afecta a la seguridad en Europa en este momento con sus acciones [con la anexión de Crimea y las continuas batallas en el este de Ucrania], por lo que está claro que estamos observando muy de cerca lo que Moscú está haciendo», reconoció Micael Byden, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Suecia, durante la presentación de las maniobras militares suecas.
Un cambio de posición que coincide con los ejercicios realizados por Rusia y Bielorrusia en plena frontera con Lituania y Polonia y que no resulta excesivamente sorprendente. La anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Moscú en el año 2014 supuso un antes y un después en la sensación de seguridad de muchos países considerados pacifistas y que han decidido en los últimos años incrementar sus presupuestos en defensa. En el caso de Estocolmo, que no forma parte de la Alianza Atlántica pero colabora con la organización multilateral, el Gobierno rojiverde ha aumentado su presupuesto en esta materia en 852 millones de euros en tan sólo tres años. Un paso decisivo, si tenemos en cuenta que la política económica del país está centrada ahora mismo en los recortes presupuestarios.
Críticas de la izquierda
A pesar de las críticas a esta iniciativa por parte de organizaciones pacifistas y del Partido de Izquierda, aliado del Ejecutivo en minoría, el Gobierno ha defendido que Suecia sigue siendo un país neutral. «Son maniobras suecas, hemos invitado a países socios con los que hemos hecho ejercicios militares en otras ocasiones, así que no veo dónde está la controversia», se ha defendido en la televisión pública SVT el ministro de Defensa sueco, el socialdemócrata Peter Hultqvist. El titular de Defensa insistió en que «esto no afecta nuestra política de neutralidad».
La relación de la Unión Europea con Rusia ha estado marcada en los últimos años, a pesar de las sanciones, por el pragmatismo. El mandatario ruso, Vladimir Putin, fue uno de los grandes ausentes en el discurso del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el Estado de la UE este pasado miércoles ante el Pleno de la Eurocámara. En una alocución el 29 de agosto ante los embajadores europeos, el político luxemburgués reconoció sin disimulo la necesidad de llevarse bien con Moscú. «Creo que se debe pensar cómo conseguir una mejora en las relaciones con Rusia, lo cual depende tanto de la Federación Rusa como de nosotros, porque en los próximos siglos la seguridad europea sin Rusia no podrá edificarse». Sobre la situación de Ucrania, Juncker recordó que «en el mundo se libran 60 guerras actualmente, pero ninguna en Europa, salvo en Ucrania, que no es un país europeo desde el punto de vista de la UE».
✕
Accede a tu cuenta para comentar