Supervivientes atribuyen a una colisión el naufragio frente a Libia

Varios supervivientes del naufragio del pasado domingo frente a las costas de Libia han señalado que la causa del desastre fue la colisión del pesquero en el que viajaban clandestinamente con el mercante portugués que los socorría en alta mar. De acuerdo a las declaraciones de algunos de los supervivientes trasladados a Italia, el responsable de la nave dejó de gobernarla para camuflarse entre los inmigrantes en el momento en el que el buque "King Jacob", de pabellón luso, prestaba auxilio al pesquero, informaron hoy medios locales.

Esto pudo provocar una colisión entre el pesquero en el que viajaban los inmigrantes y el mercante que derivó en el consiguiente naufragio, que ha costado la vida a 800 personas según las cifras difundidas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Tanto el conductor de la nave, de nacionalidad tunecina, como su asistente sirio sobrevivieron a la tragedia y llegaron ayer junto con otros 25 supervivientes al puerto italiano de Catania (sur).

Ambos están considerados miembros de una red de traficantes de personas y fueron detenidos por las autoridades italianas acusados de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina tras ser delatados por los inmigrantes.

Los procuradores sicilianos mantienen abiertas en la actualidad dos líneas de investigación: una trata de identificar la organización que trafica con seres humanos mientras que la otra está destinada a dilucidar las causas del desastre.

Según la Guardia Costera italiana hay 28 supervivientes de la tragedia y se han recuperado 24 cadáveres, que han sido trasladados al puerto maltés de La Valeta.

Los propios sobrevivientes dijeron que en la nave viajaban entre 700 y 950 personas por lo que, de confirmarse estas cifras, se trataría de la mayor catástrofe de este tipo en aguas del Mediterráneo.

El suceso se produjo durante la madrugada del domingo, cuando los guardacostas italianos, tras recibir una petición de auxilio, solicitaron a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros.

Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver al mercante portugués, se dispusieron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar.