Siria

Suspendidos nueve miembros de la Coalición Nacional Siria tras la elección del primer ministro

La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha suspendido este miércoles de militancia a nueve de sus miembros, críticos con el rumbo que está tomando esta alianza, justo un día después de la elección del primer ministro provisional que dirigirá el Gobierno en los territorios controlados por los rebeldes.

La Coalición Nacional Siria fue formada en 2012 con el apoyo de países occidentales y del Golfo Pérsico con el objetivo de aglutinar

a todas las fuerzas de la oposición al régimen que lidera Bashar al Assad. Tras un breve periodo de calma, las divisiones han vuelto a causar mella en el seno de la coalición opositora.

La minoría liberal integrada en la CNFORS ha acusado al movimiento islamista Hermanos Musulmanes y a sus aliados, entre los que figura grupos de cristianos, de estar intentando hacerse con el control de la coalición opositora.

Tras una reunión celebrada en Estambul, la CNFORS, también conocida como Coalición Nacional Siria, eligió el martes a Ghassan Hitto como su primer ministro provisional, encargado de dirigir el Gobierno que administrará los territorios sirios controlados por los rebeldes.

Hitto ha recibido el apoyo de Hermanos Musulmanes y del secretario general de la Coalición Nacional, Mustafá Sabbagh, que tiene importantes vínculos con los países del Golfo Pérsico, según han informado fuentes asistentes a la reunión de la coalición opositora.

"Hermanos Musulmanes, con el apoyo de Qatar, han impuesto su candidato a primer ministro. Nos iremos si la coalición no reconsidera su elección", ha advertido, en declaraciones a Reuters, el opositor Walid al Bunni, uno de los más destacados de los nueve que han sido suspendidos de militancia en la CNFORS.

Entre los suspendidos de militancia figura el vicepresidente de la coalición, Suhair al Atassi, y la activista Rima Fuleihan, una de las tres mujeres que forman parte de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria.

Según miembros de la CNFORS, las tensiones entre Hermanos Musulmanes y el presidente de la coalición, Moaz al Jatib, han aumentado desde que Al Jatib propuso una salida negociada para el presidente sirio, Bashar al Assad, lo que provocó que los islamistas decidieran promover la elección de un primer ministro para restar importancia a la figura del presidente de la coalición opositora.