Brexit

Temor en la UE a que los resultados retrasen las negociaciones del Brexit

La pérdida de la mayoría absoluta por parte de los conservadores genera incertidumbre en Bruselas

Recuento de votos en Reino Unido
Recuento de votos en Reino Unidolarazon

La UE teme que la pérdida de la mayoría absoluta por parte de los conservadores en Reino Unido retrase o incluso ponga en peligro las negociaciones del Brexit, que deben comenzar el 19 de junio.

Líderes de la Unión Europea temen que la pérdida de la mayoría de la mayoría absoluta de la primera ministra, Theresa May, en las elecciones retrase las negociaciones del Brexit que tienen que comenzar este mes y aumente el riesgo de que fracasen.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró hoy no saber cuándo empezarán las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras conocer los resultados de las elecciones generales británicas del jueves, pero instó a lograr un acuerdo sobre el "brexit".

"No sabemos cuándo empezarán las conversaciones sobre el 'brexit'. Sabemos cuándo deben terminar. Hagan lo mejor para evitar una situación en la que no se alcance un acuerdo como resultado de la ausencia de negociaciones", escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este viernes que las negociaciones de salida deben empezar "cuando el Reino Unido esté listo" y recordó que "el calendario y las posiciones"de Bruselas "están claros".

"Las negociaciones del 'brexit' deben empezar cuando el Reino Unido esté listo; el calendario y las posiciones de la UE están claros. Unamos nuestras mentes para lograr un acuerdo", afirmó Barnier a través de su perfil de Twitter.

Por su parte, el comisario europeo de Presupuestos y Recursos Humanos, el alemán Günther Oettinger, ha advertido este viernes de las consecuencias que tendrán para la salida de Reino Unido el resultado electoral que apunta a la formación de un gobierno en minoría porque, ha dicho, "un socio debilitado debilita también las negociaciones".

"Los socios fuertes son soberanos, se entienden antes y logran resultados más rápidamente", ha considerado el comisario, en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk.

Oettinger, además, ha insistido en que el calendario juega en contra del proceso, ya que el reloj sigue corriendo y quedan "15 ó 16 meses"para pactar las condiciones del divorcio británico con la UE, y ha puesto en duda que las conversaciones formales puedan arrancar en la fecha prevista, el próximo 19 de junio, debido a la "incertidumbre"creada.

El comisario ha advertido de que la Unión Europea necesita saber si los interlocutores en Londres sobre el 'Brexit' siguen siendo los designados hasta ahora y si se mantienen los ministros de más peso en el Gobierno de Theresa May.

Mientras, Bruselas se muestra cauta sobre las consecuencias del resultado electoral en Reino Unido y recalca que toca a Londres dar el siguiente paso. "Estamos preparados para la negociación, la pelota está en el campo de Reino Unido", han insistido fuentes comunitarias

a Europa Press.

Calendario jurídico

Otro de los comisarios que han reaccionado a primera hora de este viernes es el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, quien en una entrevista con la emisora 'Europe1' ha reconocido que "no ha pasado lo que estaba previsto".

La 'premier' británica esperaba obtener un mayor apoyo en estos comicios y contar con un mandato reforzado para dirigirse al bloque comunitario. "May afronta sin duda una situación menos sencilla", ha considerado el comisario, que sin embargo ha recalcado que ello no altera en el fondo el calendario para el 'Brexit'.

"Sin duda tendrá un impacto en el espíritu de las negociaciones, pero no pone en duda la apertura de las negociaciones", ha expresado Moscovici, en respuesta a las dudas de si la caída de los conservadores podría hacer dar marcha atrás en la decisión de abandonar la UE.

Moscovici ha pedido que no se interpreten estas elecciones como un "segundo referéndum"y ha recalcado que la campaña se ha centrado en asuntos como la seguridad y lo social, y no tanto en las relaciones con la UE. "El calendario no es un calendario opcional, es jurídico. Y las negociaciones se van a abrir", ha zanjado.

Elmar Brok, un miembro conservador alemán del parlamento de la UE, consideró por su parte que los europeos estarán decepcionados porque May no ha logrado ganar la mayoría que podría haber ayudado a superar a sus partidarios de línea dura: «Ahora ningún primer ministro tendrá esa margen de maniobra», dijo

En definitiva, los miembros de la Unión Europea están particularmente preocupados porque un retraso de las negociaciones podría llevar a que Reino Unido dejara de ser miembro el 30 de marzo de 2019, como se establece en el artículo 50 del tratado de la UE, sin negociar el tipo de términos del divorcio que evitarían un caótico limbo legal para personas y empresas.

Una negociación «justa»

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, consideró hoy que el resultado de las elecciones en el Reino Unido expresa el deseo de los ciudadanos británicos de que haya unas negociaciones "justas"con la UE y que se reflexione sobre el camino elegido para salir del bloque comunitario. "Los ciudadanos británicos han mostrado que no quieren que se juegue con ellos", manifestó Gabriel en una rueda de prensa junto a su colega catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, al ser preguntado por los comicios celebrados ayer.

El jefe de la diplomacia alemana confió en que ahora se forme "pronto"un gobierno con el que se puedan entablar "negociaciones serias"y que permitan "mantener al Reino Unido tan cerca como sea posible de la Unión Europea".

"Creo que el mensaje de las elecciones es 'mantened unas negociaciones justas con la UE y reflexionad de nuevo' si es bueno para el Reino Unido separarse de esa manera", resumió el ministro alemán.