Terroristas de Al Shabaab atacan en Somalia un conocido complejo hotelero de la capital

El grupo terrorista dice que hay al menos una veintena de muertos

Médicos permanecen en el lugar donde fue perpetrado un atentado en Mogadiscio, Somalia
Médicos permanecen en el lugar donde fue perpetrado un atentado en Mogadiscio, Somalia

Al menos siete muertos y otras 21 resultaron heridas en el ataque de un grupo de milicianos de Al Shabab contra el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio, un conocido complejo en la playa de la ciudad. La operación de rescate todavía continúa

Al menos siete personas murieron y otras 21 resultaron heridas en el ataque de un grupo de milicianos de Al Shabab contra el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio, un conocido complejo en la playa de la ciudad, que frecuentan políticos y altos cargos de la administración, informaron a Efe fuentes policiales.

La operación de rescate todavía continúa a pesar de que las fuerzas especiales somalís han logrado rescatar a la mayor parte de los civiles atrapados en el recinto, en el que se celebraba una boda y una graduación universitaria, según el coronel Ali Taagay.

Reivindicación

Un portavoz de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, que reivindicó el ataque, ha contado a la agencia de noticias Reuters que han atacado el Beach View Cafe, situado en primera línea de playa, y que el número de víctimas ascendía a 20, algo que las fuerzas de seguridad han negado, calificando la información de "exagerada", informa Efe

De acuerdo con testigos citados por la prensa somalí, cinco milicianos han abierto fuego contra el local y después han explotado dos coches bomba con una hora de diferencia, el segundo justo cuando empezaban a llegar las fuerzas de seguridad.

"Estamos dentro y controlamos el café", dijo el portavoz de Al Shabaab a Reuters. "Hay muchas víctimas dentro y fuera del café", ha afirmado. El Servicio Somalí de Voice of America (VOA) se ha hecho eco de un comunicado en el que los yihadistas elevan a 20 los fallecidos.

"Puedo ver dos cadáveres y cuatro heridos en el suelo del restaurante", ha contado a VOA un periodista local que se encuentra en el lugar de los hechos. "Los heridos están graves, en un charco de sangre", ha detallado. Europa Press

Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda,

De acuerdo con las primeras informaciones de las fuerzas de seguridad, los asaltantes habrían detonado al menos un coche bomba en las inmediaciones del hotel y luego habrían entrado en el recinto abriendo fuego contra los clientes.

Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, atacó a principios de semana una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y mató a al menos 70 soldados, según desvelaron fuentes gubernamentales, aunque todavía no hay una versión oficial.

El grupo islamista radical lucha desde hace años contra el Gobierno de Somalia, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, para imponer la sharía (ley islámica) en todo el país y comete atentados contra objetivos gubernamentales y de ocio con mucha frecuencia.

Este nuevo ataque se produce solo una semana después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) atentara contra un conocido hotel de la capital de Burkina Faso y matara a una treintena de personas, en un asalto con rehenes que se prolongó toda la noche.

En noviembre, otro comando yihadista afiliado a Al Qaeda -distintas facciones de la red terrorista reivindicaron el atentado- mató a 19 personas tras una acción similar en un hotel de Bamako. EFE

Punto de encuentro

La playa de Lido es uno de los sitios de ocio más populares de la capital somalí. Es frecuentado por políticos y extranjeros por su buena comida y vida nocturna. Sirve también de lugar de reunión de los jóvenes somalíes.

"Condeno sin reservas el bárbaro ataque en Lido", ha dicho el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Alí Sharmarke. "Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas", ha añadido en su cuenta oficial de Twitter.

"Condeno enérgicamente el atentado de esta noche. La playa de Lido es un símbolo de la vida de Somalia. Mis pensamientos están con la gente que está en esta playa de Mogadiscio", ha escrito en la red social el enviado especial de la ONU, Michael Keating.