Referéndum en Reino Unido

«The Sun» da el último impulso a los británicos para que abandonen la UE

El apoyo del popular tabloide ha influido en anteriores elecciones y en la consulta escocesa

Jeremy Corby, líder del Partido Laborista
Jeremy Corby, líder del Partido Laboristalarazon

Si es cierto aquello de que «The Sun» siempre apuesta a caballo ganador», Reino Unido está abocado a salir de la UE. El periódico más vendido del país publicó ayer una portada que no dejó indiferente a nadie: «BeLeave Britain», un juego de palabras con las que pedía a sus lectores creer en su país y abandonar el bloque. En Downing Street cundió el pánico y no es para menos. El influyente tabloide ha derrocado gobiernos a su antojo. Por tanto, su apoyo al «Brexit» dificulta más las cosas a la campaña por la permanencia. Los tres sondeos publicados ayer por «The Times», «The Guardian» y «The Daily Telegraph» daban a los euroescépticos una ventaja de entre uno y siete puntos.

Se espera que las principales cabeceras se posicionen ante el referéndum en los próximos días. Aunque «The Sun» se adelantó ayer advirtiendo de que la permanencia perjudicará a Reino Unido por el aumento de la inmigración, el deterioro de los salarios y «la forma de vida» de la población británica. «Ésta es nuestra última oportunidad de desligarnos de la máquina no democrática de Bruselas... es hora de aprovecharla», rezaba ayer el editorial del tabloide, propiedad del magnate Rupert Murdoch. El texto señalaba que la UE ha demostrado ser «codiciosa, derrochadora, intimidatoria e impresionantemente incompetente en una crisis». «Podemos corregir este gran e histórico error. Es nuestra última oportunidad porque, sin duda, nuestro futuro parece más desolador si nos quedamos», subrayaba.

En las elecciones de 1992, el tabloide publicó una portada con la cabeza del candidato laborista, Neil Kinnock, convertida en bombilla y acompañada del siguiente mensaje: «si Kinnock gana hoy, el último en abandonar Reino Unido que por favor apague la luz». Candidato que ha apoyado, candidato que ha ganado. Lo hizo cuando defendió a John Major y lo volvió a hacer en 1997, cuando se cambió al bando de Tony Blair al entender que los conservadores habían quemado ya todos sus cartuchos. En 2010, tras doce años de laborismo, el tabloide apostó por David Cameron y con el plesbiscito escocés apoyó la permanencia. El titular «juntos mejor», acompañado por una foto del príncipe Harry en un reencuentro furtivo con su ex, pasará a la historia. La pregunta es: ¿acertará también ahora? Faltan ocho días para la consulta y el avance de los euroescépticos se deja notar en los mercados: el índice general de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cayó ayer por debajo de la barrera de los 6.000 puntos por primera vez en casi cuatro meses y la libra experimentó un descenso del 0,94% frente al dólar –hasta 1,413 dólares– y una caída del 0,4% ante el euro –hasta 1,260 euros.

Ante la división del voto conservador, el apoyo de los simpatizantes laboristas, con un perfil más proeuropeo, resulta clave. Y en este sentido, tras las numerosas críticas recibidas por su pasividad, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, hizo ayer un llamamiento a los afiliados de su formación para que se movilicen en contra del divorcio con Bruselas. «La posición del Partido Laborista y de los sindicatos es la de votar por quedarnos. Urgimos a nuestros afiliados a reflexionar sobre la cuestión con cuidado y votar por la permanencia», señaló Corbyn en un acto de campaña en Londres. «El voto por salir es un voto que pone en riesgo el sistema público de salud, que quedaría en manos de aquellos que quieren destruirlo», afirmó.