Política

La amenaza yihadista

¿Tiene sentido prohibir whatsapp para combatir el yihadismo?

El director del Máster de Seguridad en las TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en ciberterrorismo y ciberdelincuencia, Jordi Serra, considera que "no tiene sentido prohibir el whatsapp o cualquier red social para combatir a los yihadistas". En respuesta a quienes han pedido prohibir las comunicaciones encriptadas en las redes sociales de uso cotidiano, como el whatsaap, Serra ha dicho que los "ciberdelincuentes sólo utilizan estas aplicaciones como canales de comunicación, ya que cifran con programas propios sus mensajes".

Ha recordado este experto que hace muchos años que los terroristas se comunican a escondidas y que la evolución tecnológica, con nuevos sistemas de comunicación que cifran la conversación, les ha ayudado.

En el atentado del 11-S contra las torres gemelas los terroristas usaron esteganografía (esconder mensajes dentro de otros contenidos) para comunicarse.

Catorce años después, los sistemas de mensajería instantánea y las aplicaciones son el "siniestro tándem"que usan, complementado por la 'Deep Web', según Jordi Serra, que ha explicado que en 2007, Al Qaeda sacó una guía y software de comunicación cifrada, que mejoró en la segunda versión un año después.

"El Mujahedeen Secretos 2 muestra cómo se deben hacer las comunicaciones, como cifrar los mensajes y recuperarlos evitando su detección. En la segunda versión, la de 2008, dan un paso más y enseñan a cifrar con 2.048 bits, utilizando algoritmos como el AES", ha resumido el experto,

Según Serra, "esto ya les garantizaba entonces las comunicaciones seguras". "El hecho de que en EEUU no se permitía exportar datos cifrados por encima de los 1.024 bits es más que indicativo".

"Actualmente -ha añadido- los ciberterrorista y ciberdelincuentes utilizan sistemas de mensajería instantánea, como whatsapp, telegram, line, etc. Aquí el mensaje entre dos puntos, los dos móviles, viaja cifrado para las personas usuarias, pero no tiene por qué ser para los servidores de estas aplicaciones, que sí guardan las conversaciones".

Como los ciberdelincuentes son conocedores de ello, "sólo utilizan estas aplicaciones como canales de comunicación, pero cifrando con otras aplicaciones antes de enviar los mensajes". "Por LO tanto, no tiene sentido prohibir el whatsapp o cualquier red social para combatir a los yihadistas", ha insistido el profesor de la UOC.

Jordi Serra ha puesto como ejemplo "aplicaciones como Amn al-Mujahid, un programa de encriptación desarrollado por Al Fajr Technical Committee que hace que los mensajes y correos electrónicos que se intercambian sean de manera cifrada y que usan el whatsapp, telegram u otras aplicaciones como canales de comunicación, como puede ser el correo electrónico".

"¿Qué encuentran muchas veces las autoridades y los organismos de seguridad?, que aunque se pueda interceptar la comunicación en los servidores centrales de estas compañías (que tienen implementados los algoritmos de cifrado), no se puede obtener la conversación en claro", ha explicado el experto.

Serra también ha asegurado que "además de cifrar el mensaje, también utilizan la 'Deep Web', que significa el 80% del contenido de internet, y que no es accesible desde los navegadores convencionales".

Según Jordi Serra, esta "red profunda permite comunicarse pero, lo que es aún más peligroso, permite comprar casi todo lo que se quiera, como drogas, armas, etc".