Londres

Tres de cada cinco británicos quieren que Escocia permanezca en Reino Unido

Tres de cada cinco británicos están a favor de que Escocia permanezca en el Reino Unido, según un sondeo de opinión publicado hoy en el dominical "Sunday Express", de cara al referéndum sobre la independencia esa nación.

La encuesta, hecha por la firma Visional Critical para ese rotativo, señala que el 62 % de los consultados está a favor de la unión de Escocia con el Reino Unido, mientras que el resto manifestó su apoyo a la independencia.

Entre el 19 y el 20 de febrero pasado, la empresa preguntó a un total de 2.060 adultos que viven en el Reino Unido sobre el plebiscito que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

En el referéndum, no obstante, sólo podrán votar los mayores de 16 años que viven en Escocia.

Además, entre los consultados, el 58 % dijo que todos los habitantes del Reino Unido deberían tener oportunidad de manifestarse en el plebiscito, frente al 20 % que señaló que sólo los escoceses deberían pronunciarse, en tanto que el 22 % restante no contestó, agrega el rotativo.

Visional Critical también hizo una consulta entre 188 residentes en Escocia, de los que el 52 % está a favor de la independencia y el 48 % en contra.

Esta consulta sale publicada un día antes de que el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, celebren sus respectivas reuniones del Gobierno en el este de Escocia.

El ministro británico de Economía, George Osborne, dejó claro recientemente que si Escocia obtiene su independencia, no podrá conservar la libra, como quiere Salmond, y Londres también ha alertado sobre las dificultades que tendrá esa nación para negociar su ingreso como nuevo Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Los tres principales partidos británicos -Conservador, Laborista y Liberal Demócrata- respaldan la campaña en favor de la unión de Escocia con el resto del Reino Unido.