CE

Tres millones de refugiados más en la UE en 2017

La Razón
La RazónLa Razón

Más de tres millones de refugiados podrían llegar en los próximos tres años a la Unión Europea. Son las estimaciones de la propia Comisión, cuyo departamento económico presentó ayer las previsiones de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea y no quiso dejar escapar la oportunidad de hablar en positivo de la llegada de refugiados a los Estados miembros. Según el informe, el impacto económico será positivo aunque limitado. La Comisión dedicó un apartado especial al estudio de la repercusión que tendrá en los próximos años la llegada de demandantes de asilo a la UE. El PIB europeo aumentará entre un 0,2% y un 0,3% de aquí a 2017 por la aportación de los refugiados a las economías de los Estados miembros, aunque a corto plazo pueda generarse mayor gasto. El impacto será más elevado en los países de acogida, según explicó en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici.

Entre las razones, Bruselas destaca el incremento de la fuerza laboral, con la incorporación de los refugiados al mercado. Podría verse aumentada entre una y tres décimas de aquí hasta 2017, sobre la base de que tres cuartas partes de las personas que lleguen estarían en edad para formar parte de la población activa.

«Los refugiados están más dispuestos que los inmigrantes por razones laborales a trabajar por debajo de su nivel de estudios, parcialmente porque pueden tener problemas con el idioma o porque las calificaciones que han podido adquirir en sus países o las experiencias, cuando salen fuera, en muchas ocasiones se ven devaluadas», señala el informe.

Respecto al gasto, los países de acogida tendrán que invertir en viviendas sociales y educación, mientras que los países de paso tendrán que hacerlo en materia de seguridad, salvamento y alimentación. Pero todos ellos buscarán que ese gasto no sea contabilizado a la hora de aplicar el Pacto de Estabilidad. Moscovici recordó en este sentido las palabras de Jean-Claude Juncker cuando dijo que habrá flexibilidad.