Accidente aéreo
Cinco muertos tras el aterrizaje forzoso en Ucrania de un avión procedente de España
El avión, que despegó de Vigo, se quedó sin combustible a un kilómetro del aeropuerto. Exteriores no tiene constancia de momento de víctimas españolas
El avión, que despegó de Vigo, se quedó sin combustible a un kilómetro del aeropuerto. Exteriores no tiene constancia de momento de víctimas españolas
Cinco personas han muerto y tres han resultado heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar hoy en la aldea de Sokólniki, cerca del aeropuerto de Leópolis, un avión An-12 procedente de Vigo, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. A bordo de la nave viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga, añadió la entidad.
El avión, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, cubría la ruta entre la ciudad española de Vigo y Estambul, según informó el aeropuerto de Lviv en su cuenta de Facebook. La aeronave debía repostar en Lviv, pero no llegó al aeropuerto por falta de combustible, añadió la fuente.
El avión tuvo que realizar el aterrizaje forzoso a un kilómetro y medio de la pista de aterrizaje, y los servicios de emergencias trabajan ahora en el lugar de los hechos, según el Ministerio del Interior. Las autoridades de Ucrania han abierto ya una causa penal tras el suceso, relacionada con la violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, informó el Departamento local de la Policía Nacional.
Aplastados por la carga
También están tratando de establecer la identidad de los fallecidos y los heridos, así como las circunstancias del accidente. El jefe de la administración regional de Lviv, Andréi Sadovi, informó de que las cinco víctimas mortales fallecieron aplastadas por la carga, y señaló que “muchos fragmentos de los cuerpos están dispersos alrededor del avión”. Sadovi negó que estuviera prevista una parada técnica del avión en Lviv, pero los pilotos pidieron un “reabastecimiento de emergencia”.
La aeronave de la compañía Ukraine Air Alliance llevaba 51 años volando, según el canal de televisión 112 Ukraina: entre 1968 y 1995 sirvió de transporte militar y a partir de esa fecha realizó vuelos civiles. El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuri Lavreniuk, informó a 112 Ukraina de que se estudian diferentes hipótesis del siniestro. “La primera es que se acabó el combustible. Y la segunda, que se trata de un error del piloto”, indicó, al desestimar que se tratase de un problema meteorológico, ya que el avión contaba con el equipamiento necesario para aterrizar con niebla. El funcionario indicó que la aeronave llevaba 10 toneladas de carga, y que dos de los tres supervivientes son los pilotos, que fueron rescatados con lesiones graves de la cabina.
Sin víctimas españolas
El Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene, por el momento, constancia de que haya víctimas o heridos de nacionalidad española en el aterrizaje de emergencia. Un portavoz de Exteriores ha señalado que ésta es, por el momento, la información preliminar que procede de fuentes oficiales. No obstante, la Embajada de España en Kiev está en contacto con las autoridades locales para tratar de averiguar si hay españoles afectados.
Se trata de un avión de la compañía Ukraina Aeroalians que partió de Vigo a las 0.14 horas de este viernes, con siete tripulantes y un técnico de carga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar