África

África

Tropas malienses y francesas combaten con los milicianos islamistas en las calles de Gao

Militares de las Fuerzas Armadas malienses y galas están combatiendo este jueves en las calles de Gao con los milicianos islamistas asentados en el norte de Malí, en un intento por lograr el control pleno de esta importante urbe.

Periodistas de Reuters destacados en Gao han asegurado que han podido ver a las fuerzas malienses y francesas disparar con ametralladoras pesadas contra la sede de la Alcadía, después que los milicianos islamistas se infiltraran en la localidad la pasada noche.

En Kidal, una localidad del norte en la que las tropas galas están intentando capturar a los milicianos islamistas, un coche bomba ha acabado con la vida de dos civiles. Una fuente del Ministerio de Defensa francés ha asegurado que la explosión no ha provocado ninguna víctima gala.

Las fuerzas galas desplegadas en Malí para lograr frenar el avance de los rebeldes islamistas, vinculados con Al Qaeda, han logrado hacerse rápidamente con el control de las principales localidades del norte pero los rebeldes continúan perpetrando ataques e incursiones nocturnas. El riesgo ahora es que los rebeldes adopten una táctica de guerra de guerrillas en la que el Ejército malíenses tenga que afrontar ataques con bombas y emboscadas.

"Ha habido una infiltración de islamistas la pasada noche y hay tiroteos por todas partes", ha explicado el alcalde de Gao, Haruna Diallo, en conversación telefónica con Reuters.

Gao es la principal ciudad de la región de Kidal, situada en el noreste del país, donde se cree que se han refugiado muchos líderes de los grupos de milicianos islamistas y donde mantendrían a los occidentales que tienen secuestrados.

Uno de los militares malienses destacado en Gao, el sargento Assak, ha explicado a Reuters que ha visto a al menos siete combatientes islamistas armados. "Son negros y dos de ellos van vestidos como mujeres", ha explicado, en un momento en el que se han detenido los intensos tiroteos registrado en la plaza de la Indepedencia de Gao.

Las fuerzas malienses han desplegado en esta céntrica plaza seis camionetas militares y han abierto fuego contra la sede de la Alcaldía con ametralladoras pesadas. En el tiroteo han resultado heridos dos militares, que han sido evacuados en una ambulancia.

Las tropas francesas, dotadas con vehículos blindados, se han incorporado a los combates poco después de la llegada del Ejército de Malí a las mismas calles en las que ya combatieron hace dos semanas para hacerse con el control de esta importante ciudad del norte del país africano.

Un residente de Gao ha explicado que ha escuchado una explosión y poco después ha visto un vehículo militar malienses envuelto en llamas en una calle próxima.

París ha asegurado que planea retirar parte de su contingente desplegado en Malí el próximo mes de marzo a pesar de la respuesta de los milicianos islamistas y la debilidad de las fuerzas africanas destacadas en Malí.

Los milicianos islamistas abandonaron las principales localidades de Mali cuando llegaron las fuerzas malienses y galas, que mantienen que todavía quedan núcleos de resistencia islamista en varias zonas del norte del país, que tiene una extensión equivalente a Francia.

Mientras continúan los combates en Gao, varios residentes han informado de que se ha registrado una explosión en el este de Kidal, también en el norte de Malí. "Ha sido un coche bomba que ha explotado en un garaje", ha relatado un residente que ha estado en el lugar de los hechos y que ha pedido no ser identificado.

"El conductor y otra persona han muerto. Dos personas más están heridas", ha añadido. Una fuente del Ministerio de Defensa francés ha confirmado la explosión de un vehículo bomba y ha asegurado que no ha causado víctimas entre los militares del Ejército galo, destacados en el aeropuerto de esa ciudad.