Cumbre

Trump anuncia que EE.UU. aportará 10.000 millones de dólares a su Junta de Paz

El presidente inaugura ante 40 mandatarios del mundo la conferencia sobre el futuro de la Franja

President Donald Trump speaks during a Board of Peace meeting at the U.S. Institute of Peace, Thursday, Feb. 19, 2026, in Washington. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
Trump Board of PeaceASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este jueves a líderes y representantes de más de 40 países que llegaron a Washington para participar en calidad de miembros y observadores en la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el republicano para resolver conflictos, empezando por el de Gaza.

Trump anunció que su país aportará unos 10.000 millones de dólares a la Junta de Paz que creó para resolver conflictos mundiales, empezando por el de Gaza.

"Quiero que sepan que EE.UU. va a hacer una contribución de 10.000 millones de dólares a la Junta de Paz", dijo en su discurso de apertura de la primera reunión del organismo, aunque precisó que "esa cifra es muy pequeña si se compara con el coste de la guerra" en la Franja.

Trump fue el primer orador de la cita, a la que asisten los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, entre otros dignatarios que incluyen también al mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam, informa Efe.

Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asisten a la reunión, que se celebra en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre de Donald Trump.

Otros participantes incluyen también al mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam, así como representantes de Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo.

A su llegada, el mandatario estadounidense saludó a los asistentes acompañado por el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, y su jefa de Gabinete, Susie Wiles, así como los enviados especiales Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner.

"Creo que deberíamos sonreír", dijo Trump en tono de broma mientras posaban para una foto de familia.

Se espera que también tomen la palabra Rubio y Vance.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente en la capital estadounidense en representación de su país y en su lugar enviará al ministro de Exteriores, Gideon Saar.

México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.

Este lunes, Trump dijo que la Junta de Paz trabajará con las Naciones Unidas "en algunos casos", y reiteró que la entidad irá "más allá de Gaza", enfocándose en "la paz en todo el mundo".

El presidente estadounidense ha resaltado el "potencial ilimitado" de la organización, creada inicialmente para supervisar el plan de paz para Gaza tras el fin del conflicto entre Israel y Hamás y que posteriormente se amplió con el objetivo de impulsar la resolución de otros conflictos internacionales.

Por su parte, la Comisión Europea ha justificado este jueves la participación de la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en la reunión de la Junta de Paz para Gaza alegando que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, recibió una invitación personal para acudir.

En una rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de la Comisión Paula Pinho ha confirmado que la participación de la comisaria en la iniciativa promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se da en respuesta a que "la invitación se envió a la presidenta Von der Leyen", no a la Unión Europa en su conjunto, informa Europa Press.

De este modo, según la visión de Bruselas, Suica acudirá a la reunión en calidad de miembro del Colegio de Comisarios, pero no en representación de los Veintisiete, ya que cualquier posición sobre política exterior debe ser fijada antes por unanimidad entre todos los Estados miembro de la UE. Cuestionada sobre las críticas de algunos países a que la comisaria acuda a la reunión de la Junta de Paz, Pinho ha afirmado que la Comisión debatió este mismo miércoles sobre la iniciativa lanzada por Trump con los Estados miembro, incluido el asunto de la participación de la UE.

También se ha referido a este asunto otro portavoz comunitario Guillaume Mercier, que ha recordado que como la UE es "el principal donante" de Palestina, y uno de los "principales actores" en Gaza, "es importante" que esté presente en la mesa de negociación para acordar la paz en la región.

Con todo, ha vuelto a decir que la participación de la comisaria se centrará solo "en Gaza y su reconstrucción", subrayando además que la participación de la Comisión Europea "no implica convertirse en miembro de la Junta de Paz". "Nuestra participación debe entenderse en el contexto de nuestro compromiso de larga data con la aplicación del alto el fuego en Gaza, así como con nuestra implicación en los esfuerzos internacionales para la recuperación y reconstrucción de Gaza.

Creemos que tenemos un papel importante que desempeñar", ha zanjado. La presidenta de la Comisión Europea fue invitada a la reunión de la Junta de Paz que tendrá lugar este jueves en la capital estadounidense, aunque Von der Leyen rechazó participar recordando las reticencias que genera en Bruselas el encaje legal debido a la voluntad de Trump de convertir el organismo en un ente que medie en otras guerras. Tanto el Ejecutivo comunitario como los Veintisiete han rechazado participar en la Junta de Paz esgrimiendo "serias dudas" sobre "la compatibilidad" de la propuesta realizada por la Administración Trump con la Carta de Naciones Unidas, su gobernanza o su ámbito de actuación.

Entre las dudas se encuentran algunas relativas al formato, ya que hay más países de los que la Unión Europa esperaba, y también sobrevuelan dudas jurídicas de compatibilidad con la ONU y con el Derecho de la Unión Europea, ya que Trump ha planteado que el futuro del organismo pasa por ser permanente y mediar en otros conflictos, rol que ya ejerce Naciones Unidas.

Finalmente acudirá Suica a la reunión, aunque el Ejecutivo comunitario no ha querido detallar en calidad de qué acude. No obstante, fuentes europeas han señalado que la Comisión trasladó a los Estados miembro que irá en estatus de observadora.