Política

Elecciones en Grecia

Tsipras logra el apoyo del Parlamento para aplicar su programa de Gobierno

El primer ministro Alexis Tsipras (d) habla con el ministro de defensa y líder del Partido Independiente Panos Kammenos
El primer ministro Alexis Tsipras (d) habla con el ministro de defensa y líder del Partido Independiente Panos Kammenoslarazon

La carrera contrarreloj del Gobierno griego para diseñar una nueva propuesta sobre la deuda ha generado más incertidumbre sobre el futuro de Grecia. Lo único que quedó claro después de tres días de debate en el Parlamento heleno fue la toma de posesión del primer ministro, Alexis Tsipras, que ayer a medianoche recibió el voto de confianza de los parlamentarios. Tsipras asume así su cargo con el holgado apoyo de Syriza y Griegos Independientes, 162 diputados, once más de la mayoría absoluta, pero con una Europa contraria a sus recetas económicas.

«Si alguien debe pagar continuamente las deudas sin poder invertir en el crecimiento está para siempre al borde de la quiebra», aseguró Tsipras en su discurso. El primer ministro señaló que la reducción de la deuda «es una decisión política» y, aunque reconoció que Grecia recibió «préstamos enormes», éstos se destinaron «a salvar el sistema bancario griego, y por tanto, el europeo, y para que el país pueda pagar sus deudas».

En la misma línea, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, remachó que «nosotros aceptamos el 0% del memorándum». Con la misma actitud desafiante, negaba el ministro cualquier indicio de acercamiento a las exigencias de los socios europeos. Menos firme ha sido la postura del equipo de Tsipras sobre el plan que presentarán hoy en la reunión de ministros del Eurogrupo. Mientras que Varufakis se mostraba «positivamente proclive» a respetar el contrato de privatización del Puerto del Pireo, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis, decía por la tarde que se iban a paralizar todas las privatizaciones.

La inclinación del titular de Finanzas por continuar con los procesos de privatización en marcha forma parte de las concesiones ante los prestamistas. Según varios diarios locales, Varufakis podría incluso aceptar el último tramo del rescate (7.200 millones de euros), que hasta ahora Syriza había negado con rotundidad. El Ejecutivo heleno busca reemplazar las imposiciones más drásticas por diez nuevas reformas diseñadas junto con la OCDE. Varufakis se reunió ayer con miembros de la organización para acabar de definir esos cambios estructurales. La OCDE publicó el lunes un informe centrado en el mercado laboral en el que recomienda a Grecia realizar cambios en los productos y servicios, como el horario de apertura de las tiendas, promover la privatización y evaluar a los cargos en el Gobierno según sus logros profesionales.

En Bruselas, el escepticismo sobre la idea de llegar a un acuerdo con Varufakis hoy y con Tispras mañana es palpable. Ayer, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvo una conversación telefónica de cuatro horas con Tsipras de cara al encuentro de hoy del Eurogrupo. Por su parte, el comisario de Economía advirtió de que desde Europa se está abierto al diálogo, pero sobre el marco del acuerdo establecido, informa Lidia Soria.