Internacional

Turquía anula la victoria opositora en Estambul

La Comisión Electoral acepta el recurso por fraude presentado por el partido de Erdogan

La Comisión Electoral acepta el recurso por fraude presentado por el partido de Erdogan.

Publicidad

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, no va a ceder tan fácilmente el control de su querida Estambul a la oposición y, a última hora de ayer, la Comisión Electoral de Turquía (YSK) ordenó la repetición de las municipales en esta ciudad en una demanda interpuesta por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Por primera vez en 25 años, la Alcaldía de Estambul fue ganada por el candidato de la oposición socialdemócrata (CHP), al igual que Ankara, en las elecciones locales del pasado 31 de marzo.

La decisión fue tomada por la YSK con siete votos a favor y cuatro en contra, según informó la emisora NTV. Medios locales adelantaron que el 23 de junio es la fecha en que posiblemente se celebre la nueva elección, aunque otros medios indicaron como posible fecha el 7 de julio.

Tras la decisión de YSK, el CHP convocó una reunión urgente de su dirección en Estambul, aunque el partido hizo un llamamiento a sus partidarios a mantener «calma». Por su parte, el alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, aseguró en una primera reacción ante los medios que es demasiado pronto para hacer una valoración. Antes de la decisión de la autoridad electoral, había asegurado en un mensaje en Twitter que «todo irá bien para los ciudadanos. No destruirán nuestra esperanza. Harán mal algunas cosas, cometerán errores, revolverán las cosas de mala manera. Pero todos juntos mantenemos la esperanza».

El candidato socialdemócrata ganó las elecciones municipales del 31 de marzo con solo 23.000 papeletas de ventaja de un total de 8,8 millones de votos, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral, que sirvieron para que el pasado día 17 asumiera oficialmente su cargo como alcalde.

Publicidad

El AKP, sin embargo, reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.

Erdogan, presionando una vez más al YSK, había llamado nuevamente el pasado sábado a repetir las elecciones municipales en Estambul, instando a la autoridad electoral a «aliviar la conciencia de nuestros conciudadanos». «Mis conciudadanos me dicen: ‘Mi presidente, debemos repetir esta elección’. (...) Vamos, pongámonos delante del pueblo y de aquello que dicte la voluntad popular, lo aceptaremos. Es tan simple como eso», declaró, entonces el líder islamista.

Publicidad

Más incertidumbre económica

La derrota en la capital económica de Turquía, donde vive el 20% de la población del país, significó un revés electoral inédito para Erdogan, que fue alcalde de la ciudad entre 1994 y 1998. La profunda crisis económica que atraviesa Turquía, con una recesión por primera vez en diez años por la fuerte devaluación de la lira turca y por la inflación, ha estigmatizado al AKP que perdió el control de las grandes capitales de Turquía.

Esta incertidumbre entorno a los resultados en Estambul se hizo sentir de nuevo en la cotización de la lira turca, que ha acumulado pérdidas estos últimos días para situarse el lunes por encima de las seis liras por un dólar. «Si realmente se decide anular los comicios, mi empresa y otras similares nos plantearemos muy seriamente si podemos seguir haciendo negocios en Turquía», aseguró a la agencia Efe un empresario que prefirió no ser identificado.