Política

Estado Islámico

Turquía apoya el ataque contra los yihadistas en Siria y pide que continúe

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respaldó hoy los bombardeos de Estados Unidos y varios países árabes contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, aunque no precisó si su país se unirá a esta operación militar.

"No tengo información clara de lo que ha ocurrido y dónde se ha bombardeado. El presidente (de EEUU, Barack) Obama ha declarado que los objetivos están en Irak y Siria. Nuestra postura hacia la operación contra la organización terrorista es positiva", declaró Erdogan a la prensa en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.

Los medios turcos señalan que el presidente ha asegurado que el ataque "debería continuar de una manera decidida".

"No puedes parar una vez que has bombardeado una vez", opinó el mandatario turco, según recoge la emisora CNNTürk.

Sin embargo, Erdogan no ha aclarado si Turquía se unirá a los esfuerzos militares internacionales contra el grupo Estado Islámico.

"Turquía cumplirá con sus responsabilidades. Hablaremos con el Gobierno (turco) cuando regresemos y decidiremos qué hacer", se limitó a señalar.

Turquía ha mantenido una posición ambigua respecto a la alianza contra el EI liderada por EEUU, una postura justificada en que hasta el pasado sábado 46 ciudadanos turcos secuestrados estaban en manos del grupo radical.

Una vez que fueron liberados, tras una negociación con los yihadistas, se especula con que Turquía, miembro de la OTAN, será forzada por sus aliados occidentales a implicarse y aclarar su postura respecto al EI.