Guerra en Ucrania
Ucrania presentará en la cumbre de la OSCE una declaración sobre su situación
El ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, anunció hoy la presentación, en la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de una declaración sobre la situación de su país, sumido en un conflicto separatista desde abril. Dijo que este documento “defiende en un lenguaje claro los compromisos claros” asumidos por los miembros de la Organización en materia de seguridad y de respeto a la integridad y soberanía del resto de Estados.
Klimkin agregó que presentará ese documento para que el resto de participantes conozcan la “visión” de Ucrania sobre lo que está viviendo, ya que los mecanismos de toma de decisiones de la OSCE “harán imposible adoptarlo”.
Las decisiones en la Organización se toman por consenso entre sus 57 Estados miembros, lo que implica que la sola oposición de Rusia puede bloquear cualquier iniciativa.
En su intervención en la sesión inaugural de la conferencia, el ministro ucraniano acusó a Rusia de violar el acuerdo por el que Ucrania aceptó renunciar a la bomba nuclear a cambio de garantías de seguridad, así como el documento fundador de la OSCE, con la anexión el pasado marzo de la península de Crimea.
Denunció que en este territorio se están produciendo violaciones de los derechos humanos, con actos continuos “de persecución por razones políticas y étnicas bajo la ocupación de Rusia”.
Por ello, consideró que se necesita que los países se vuelvan a comprometer con la solución pacífica de las situaciones de crisis en el marco del respeto de la soberanía y de la integridad territorial de todos y cada Estado.
La OSCE, reclamó Klimkin, “debe ser capaz de prevenir el surgimiento de conflictos a través de un mecanismo efectivo de prevención” y tomar medidas contra sus miembros que violan los principios básicos de este foro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar