Reino Unido

Un 53 % de los escoceses aboga por continuar en el Reino Unido

Más de la mitad de los escoceses, un 53 %, quiere que Escocia continúe siendo parte del Reino Unido mientras que algo más de un tercio de la población respalda actualmente su independencia, según un sondeo divulgado hoy.

De cara al referéndum sobre la independencia de Escocia, previsto para el próximo 18 de septiembre, la última encuesta elaborada por la firma YouGov, difundida hoy, encontró que el 53 % de los escoceses se muestran partidarios de que la región no se separe del Reino Unido.

Por contra, el 35 % de los encuestados se mostraron a favor de que Escocia sea independiente, como quiere su líder, el nacionalista Alex Salmond, ministro principal escocés.

Según estos últimos resultados, más de uno de cada diez votantes preguntados, un 12 %, se mostró indeciso sobre cómo votará en el próximo plebiscito.

El 56 % de las mujeres cuestionadas en este sondeo respaldaron la unión mientras que un 27 % de las encuestadas se mostró a favor de la independencia del Reino Unido y el 17 %, indecisas.

Entre los varones, el 48 % de los hombres preguntados apoyaron la independencia de Escocia y un 8 % señaló que aún no sabe qué votará el 18 de septiembre.

Los habitantes de Escocia mayores de 16 años acudirán el 18 de septiembre a las urnas para decidir si votan o no a favor de la independencia de la región, unida con el resto del país a través de la llamada Acta de Unión de 1707.

Blair Jenkins, el consejero delegado de la campaña pro independencia de Escocia observó hoy que los últimos sondeos de opinión sobre esta cuestión "han demostrado que el apoyo al 'sí' va en alza mientras que disminuye el respaldo al no".

"Frente al pasado agosto, el sí ha subido siete puntos y el no ha bajado siete. Nuestro mensaje positivo de que Escocia es una nación rica y próspera y tiene lo que se necesita para ser un país exitoso y más justo, además, está convenciendo cada vez más a más gente de que debería, y de hecho, debe ser un país independiente", dijo Jenkins a los medios locales.