Estados Unidos

Un arma de doble filo

Análisis. Sus propuestas amplían las grietas en el partido conservador, pero refuerza el voto de sus simpatizantes

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Considera que el Partido Republicano podrá reponerse del huracán Trump y frenar en cierta medida sus disparatadas propuestas?

–La verdadera preocupación es que el Partido Republicano, ya sea por elección o por necesidad, han hecho una jugada muy arriesgada que provocará la irremediable transformación total del partido tras las elecciones de noviembre. Si gana Trump, este trabajo de reconstrucción de la formación deberá liderarla el propio magnate, el cual ya ha demostrado que en él priman sus intereses personales antes que los políticos. Si Trump pierde, inevitablemente habrá un largo periodo en busca de un liderazgo republicano competente que guíe esta transformación. El partido sobrevivirá a Trump, pero será un proceso largo y doloroso.

–¿Cuál es el perfil de votante que finalmente apostará por el magnate en noviembre? ¿Hay mucho voto oculto en su candidatura?

–Sus principales apoyos vienen de la clase media, y los cuales conforman la base del votante republicano. Son socialmente conservadores y están llenos de ira contra los inmigrantes y las minorías raciales y religiosas. Por eso, medidas como la de ayer les resultan extraordinarias. Otro nicho de votos son los independientes y los que normalmente no acuden a votar. Todos ellos utilizan a Trump para poner fin a su frustración por las expectativas no cumplidas. Es realmente una oportunidad para mostrar su indignación con el sistema.

*Profesor de Ciencias Política de la Universidad de Berkeley